Diputados aprueban el Consejo General del INE; lo presidirá Lorenzo Córdova

En una sesión tersa y sin sobresaltos, resultado de la negociación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que será presidido por Lorenzo Córdova Vianello.
El pleno eligió como consejeros por nueve años a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón; por seis años a Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif, y por tres años a Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.
La elección se consumó con 417 votos en favor de diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PT, que resaltaron la legitimidad del nuevo órgano electoral.
Hubo cuatro abstenciones de legisladores perredistas y petistas, y 41 en contra de Movimiento Ciudadano y de integrantes del sol azteca y del PT.
Se malogra rebelión
La negociación entre las curules apagó una rebelión en las filas del sol azteca. Los integrantes de Izquierda Democrática Nacional pretendían tomar la presidencia en el pleno, y muchos se ausentaron en la votación definitiva, mientras otros no asistieron a San Lázaro, entre éstos la vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez, quien se encuentra hospitalizada desde hace tres días.
Izquierda Democrática Nacional intentaba incluir como consejera a la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera.
En los últimos jaloneos por la distribución de consejeros para las tres principales fuerzas políticas en la cámara, el PRI concedió al blanquiazul a Ruiz Saldaña como consejero por nueve años, y en su lugar el tricolor sacrificó a Alfredo Eduardo Ríos Camarena.
Además, la disputa por la presidencia del blanquiazul alcanzó la designación de consejeros.
La noche del miércoles, el coordinador de la bancada, Luis Villarreal, había incluido en la lista como consejera por tres años a María Marván, pero se dejaba fuera al ex consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.
Sin embargo, explicaron diputados, cuando se llevó la lista de candidatos a Juan Molinar –quien fue el representante del CEN en las negociaciones–, éste rechazó a Marván e insistió en la designación de su amigo Arturo Sánchez.
La mañana de ayer, el PAN volvió a modificar sus prioridades y la sesión se retrasó casi una hora, debido a que Villarreal tuvo que procesar internamente el ajuste ordenado por Molinar.
Así, Marván pasará a la historia como la última presidenta del IFE.
Luego de los nombramientos, diputados afirmaron que la distribución por partido de los consejeros es la siguiente:
Cuatro lugares para el PRI: Baños, Favela Herrera, Enrique Andrade y Beatriz Eugenia Galindo. Tres para el PAN: Sánchez Gutiérrez, Nacif y Ruiz Saldaña. Y al PRD tres: San Martín, Murayama (después de varios intentos por convertirse en consejero) y Javier Santiago Castillo.
Desde la tribuna, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la composición del nuevo instituto garantiza la imparcialidad y el carácter ciudadano de sus integrantes.
“Exigir que ninguno de ellos conozca o haga política sería lo más difícil. No hay políticos electopuros”, definió.
Resaltó que la elección se logró tras superar la ruptura del acuerdo político que impidió, en octubre, la elección de tres consejeros para sustituir a quienes concluyeron su cargo, y elegir al remplazo de Sergio García Ramírez, que renunció en febrero del año pasado.
Nunca más el instituto electoral secuestrado por nadie; siempre el acuerdo político.
La petista Lilia Aguilar afirmó que su bancada ofrecía a los nuevos consejerosel mérito de la duda, y aunque anunció que se abstendría, finalmente votó a favor.
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, cerró:el INE nace con los peores augurios, no se construyó para la democracia, sino para el reciclaje de personeros del poder, en un burdo reparto de cuotas del triunvirato del Pacto (por México).
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Diputados aprueban el Consejo General del INE; lo presidirá Lorenzo Córdova"