'Duelen' multas a concesionarios

Concesionarios de radio y televisión denunciaron ayer que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones contiene sanciones desproporcionadas contra las empresas que violenten el marco legal.

Durante un foro convocado por el Senado, representantes de diversas cámaras de la industria expresaron su preocupación por los montos establecidos en la iniciativa, que podrían rebasar los 11 mil millones de pesos, dependiendo de la gravedad y la reincidencia de la falta en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Eduardo Ruiz Vega, de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), pidió a los senadores cuidar la proporcionalidad de los castigos monetarios.

"Resulta muy preocupante para los industriales de la radio y televisión que se pretendan imponer sanciones determinadas, a su vez, con base en el nivel de ingresos de las estaciones de radiodifusión.

"Un pilar de la reforma constitucional consiste en ensanchar el ámbito de las libertades de expresión e información. Los criterios desproporcionales para sancionar a los medios radiodifundidos deben ser vistos como un escollo contrario al ejercicio de estas libertades", expuso.

José Antonio García, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que los montos de las sanciones podrían frenar el crecimiento de empresas que no tienen la capacidad para pagarlas.

"Estamos hablando del 5 por ciento de los ingresos, sin tomar en cuenta gastos operativos, inversiones, gastos de proveedores, además de impuestos.

"Hay empresas que tan pequeñas que no tendrían ni para tener un crecimiento en inversión", expresó.

Víctor Gutiérrez Martínez, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), pidió revisar los criterios para determinar las penalidades.

ALERTAN POR DISCRECIÓN

Los ponentes también exigieron a los legisladores modificar la propuesta del Ejecutivo para otorgar certidumbre jurídica en la prórroga de los títulos de concesión.

"Al dejarse abierta la posibilidad de que en la prórroga implique cualquier nueva condición que determine la autoridad sin acotar en qué rubros, se deja abierta la puerta a actos discrecionales que disminuyen la certidumbre jurídica", denunció el enviado de la CIRT.

Gutiérrez Martínez advirtió que, si una empresa recibió la concesión, debiera de poder asegurarse una prórroga, de haber cumplido con todas las obligaciones previstas.

Claudia Salazar y José David Estrada, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "'Duelen' multas a concesionarios"