El gobierno y la oposición de Venezuela acuerdan iniciar diálogo de inmediato

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo, que comenzaría hoy o mañana jueves, con una reunión que contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro por más de tres horas.

“Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado”, dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil.

Mediador del Vaticano. Arreaza indicó, además, que “muy probablemente” también acompañe el encuentro el representante del Vaticano en Venezuela.

Ramón Guillermo Aveledo, del MUD, dijo que en la reunión “exploratoria y preparatoria” que tuvo lugar ayer se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio” y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.

“No a renunciar a la protesta”. Menos condescendiente que su compañero Aveledo, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, advirtió que el diálogo entre la oposición y el Gobierno no significa renunciar a los principios y al derecho a la protesta que tiene la población por los “miles de problemas sin solución”.

“Dialogar significa renunciar a principios? Quién dijo que diálogo significa renuncia a que nuestro Pueblo siga reclamando sus derechos”, manifestó Capriles a través de la red social Twitter.

El gobernador del estado de Miranda, que abarca gran parte de Caracas, recordó que hay “un caos económico sin respuesta” y “la inflación más alta del mundo”, mientras “la inseguridad y violencia siguen matando venezolanos”.

Venezuela atraviesa una situación de crisis política desde que el pasado 12 de febrero comenzaron las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, en algunos casos, acabaron en actos de violencia, con un saldo de 39 muertos y cientos de heridos.

“EU instiga al golpe porque quiere nuestro petróleo”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer en el diario “The Guardian” que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente “apropiarse del petróleo venezolano”.

“Intentan aumentar los problemas económicos a través de una guerra económica para reducir los suministros de bienes básicos y provocar una inflación artificial”, recalcó. Su intención, argumentó, es “crear descontento social y violencia, mostrar un país en llamas, lo que podría llevarles a justificar el aislamiento internacional e incluso la intervención extranjera”.

Maduro aseguró que la “revuelta de los ricos” fracasará porque la clase trabajadora está en el poder. Este es el país donde los ricos protestan y los pobres celebran su felicidad social”, aseveró.

Criticó que la oposición política y “alguna prensa” estén vendiendo al exterior la idea de que estas protestas son una especie de “primavera árabe” venezolana, cuando en realidad, insistió, son protestas “de ricos”.

0 Responses to "El gobierno y la oposición de Venezuela acuerdan iniciar diálogo de inmediato"