El INE no será dependiente ni condescendiente, dice Córdova

Durante la sesión inaugural del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo, advirtió que la relación de éste con los poderes públicos y privados no significará dependencia ni condescendencia.
El árbitro electoral, dijo, debe actuar con firmeza, pero sin sobreactuar ni asumir protagonismos; también deberá aplicar la ley con rigor, generar una relación bien aceitada con las autoridades electorales estatales e intervenir en los comicios locales, sólo en caso excepcional.
(Se requiere) una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios, pero que, por otro lado, no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere, señaló.
Tres horas después de realizada la sesión en la que se decretó el fin del Instituto Federal Electoral (IFE), Córdova Vianello encabezó la primera reunión de Consejo General del INE; protestó como presidente y, enseguida, presenció la declaratoria de los otros 10 consejeros que integrarán el INE.
En su primer mensaje señaló que echar a andar la reforma política 2014 es una tarea titánica, pero no imposible. Y, como en su opinión las elecciones son laprueba del ácido de las normas, los procedimientos y las instituciones, la de 2015 permitirá hacer un diagnóstico de la aplicación de las nuevas reglas y, en su caso, afinarlas.
Es necesario concretar, advirtió, a más tardar el 30 de abril próximo, las leyes secundarias de la reforma política, enmienda que ordenó la creación del INE, y deberán estar listas para operar en el marco de los comicios del año entrante.
En cuanto a la actitud de los consejeros, señaló que deberán conducirse con laética de la responsabilidad, porque sólo así lograrán hacer del INE el ancla de estabilidad política del país.
A continuación la palabra, en el siguiente orden, el resto de los consejeros.
Pamela San Martín, quien fue asesora del ex consejero Alfredo Figueroa, subrayó que el IFE requería transformaciones, de ahí que el INE supone también un rediseño en los ámbitos jurisdiccional y penal, factor indispensable para avanzar en la reforma que busca maximizar el voto libre el cual es, por desgracia, todavía una exigencia en muchos lugares del país.
Benito Nacif señaló que es básico establecer un modelo integral de fiscalización local y federal, expedito y exhaustivo. Además, administrar un servicio profesional electoral nacional, designar a los integrantes de los consejos de los organismos electorales locales, y asumir las funciones de capacitación y organización electoral en el ámbito local.
La consejera Beatriz Galindo destacó que es necesario contar con una autoridad eficiente en la aplicación de las leyes secundarias de la reforma política, a fin de fortalecer la institución.
Arturo Sánchez ensalzó el esfuerzo de los miembros del servicio profesional electoral que, en los 23 años de vida del IFE, organizó ocho elecciones donde fueron computados más de 630 millones de votos.
Santiago Castillo, ex integrante del instituto electoral del Distrito Federal, se sumó a la opinión de que no se pueden borrar de un plumazo las aportaciones hechas por las instituciones electorales locales.
Enrique Andrade señaló que una fortaleza del INE será la consolidación del servicio profesional electoral.
Marco Antonio Baños indicó que el IFE ha dejado un legado fundamental y, por tanto, la nueva institución tiene el reto de ser un árbitro discreto, firme, que actúe con pulcritud frente a las nuevas facultades constitucionales.
Adriana Fabela ofreció a los partidos políticos atender sus planteamientos, analizar sus propuestas y resolver de manera imparcial en todos los casos.
José Roberto Ruiz Saldaña pidió a la ciudadanía que vigile al INE como posibilidad de cambio, no sólo hoy que es noticia del día, sino de manera permanente.
Ciro Murayama mencionó que no pide un cheque en blanco a los ciudadanos o a los actores políticos, sino su vigilancia. La autonomía del INE no es autarquía, siempre estará obligado a aplicar las leyes elaboradas por el Poder Legislativo.
José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, asistió como invitado y aseveró que Córdova será un estupendo consejero presidente, y ofreció la colaboración de la universidad.
Larga vida a este instituto; ojalá se aproveche toda la experiencia. Hay una historia larga, muchos procesos, experiencias y éxitos, dijo.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "El INE no será dependiente ni condescendiente, dice Córdova"