El INE, sin acuerdo en su primera reunión para integrar comisiones

La primera reunión de trabajo de los 11 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo permitió avanzar en uno de los temas más apremiantes: la integración de comisiones a que obliga la ley, y conocer notificaciones de institutos estatales, cuyos consejeros están por concluir su gestión. En consecuencia, indicó Benito Nacif al término de la sesión, se analizará lo que procede jurídicamente en ese caso.
Tras una larga reunión, el consejero Marco Antonio Baños consideró que lo que sigue es esperar a que el Congreso apruebe las leyes secundarias en la materia, en las cuales se determinen los procedimientos y requisitos que deberá seguir el INE para las designaciones de los organismos comiciales en los estados.
En los hechos, fue la primera reunión de trabajo de los consejeros con una agenda apretada sobre las tareas inmediatas, entre las cuales destaca un encuentro con la Junta General Ejecutiva, definir la bolsa que tendrá cada oficina para la contratación de asesores y revisar el estado que guarda el análisis del cumplimiento de los requisitos de los nuevos partidos.
Baños explicó que la sesión abarcó tantos temas, que no se pudo concluir la propuesta para integrar comisiones. Se conocieron las inclinaciones de cada consejero en función de sus intereses profesionales y formación académica, pero será este miércoles o a más tardar el jueves cuando se defina la propuesta.
Será prioridad en la primera sesión del INE. Nacif manifestó que la designación de comisiones tendría carácter provisional, en virtud de que esperarán una posible restructuración que se desprenda de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso.
Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –aún vigente, hasta que se aprueben las leyes secundarias–, el INE tendrá seis comisiones permanentes: Capacitación Electoral y Educación Cívica; Organización Electoral; Registro Federal de Electores; Prerrogativas y Partidos Políticos; Servicio Profesional Electoral, y Quejas y Denuncias. Además, integrará comisiones temporales en función de sus necesidades, como la de Presupuesto.
Respecto de los organismos electorales locales, Nacif explicó que las notificaciones de institutos, como el de Oaxaca o el del estado de México –aunque existen más, según él–, obligan a revisar jurídicamente lo que procede. Aseveró que, en principio, para el INE tendría prioridad la integración de los 17 organismos públicos que organizarán elecciones concurrentes en 2015.
Por otro lado, el PAN y el PRD presentaron los primeros recursos de queja ante el nuevo instituto. Éstos se relacionan con determinaciones adoptadas en los últimos días del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).
Entre ellos destaca la inconformidad del blanquiazul con la decisión de sólo amonestar a ciudadanos que estaban involucrados en actos de turismo electoralen San Luis Potosí, Morelos y Veracruz.
El PRD presentó una queja relacionada con la campaña presidencial en contra del PRI y otra sobre un estudio frustrado de participación ciudadana en los comicios de 2006, en la que hubo presunta responsabilidad de funcionarios del IFE por omisiones en la conformación de una muestra que imposibilitó su realización.
Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "El INE, sin acuerdo en su primera reunión para integrar comisiones"