El jefe de la USAID dice que no sabe quién ordenó crear el Twitter cubano

La red social creada como una versión de Twitter en Cuba no tenía como objetivo alentar la disidencia contra el gobierno de la isla, afirmó este martes Rajiv Shah, jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que impulsó el proyecto. Shah dijo desconocer quién, dentro de la agencia, tuvo la idea de crear la red social ZunZuneo.
Shah se presentó ante un subcomité del Senado para hablar sobre el presupuesto de la agencia, pero algunas de las preguntas se refirieron a ZunZuneo, vigente entre 2010 y 2012, así como a las funciones del ciudadano estadunidense Alan Gross en la isla, encarcelado por espionaje desde 2009, quien hoy anunció que comenzó una huelga de hambre.
La semana pasada, un reporte publicado por la agencia de noticias Ap indicó que ZunZuneo, similar a la red Twitter, fue creada y financiada como herramienta para impulsar manifestaciones en Cuba.
Patrick Leahy, presidente del subcomité del Senado, dijo que ZunZuneo fue un idea ridícula que puso en riesgo a Gross, de 64 años, condenado en la isla a 15 años de prisión.
Shah negó que ZunZuneo pretendiera promover la disidencia contra el gobierno cubano y dijo que la intención era mejorar las comunicaciones en el país, como se hace en otras partes del mundo; aclaró que se trató de una operación discreta y no encubierta. Al preguntarle de quién fue la idea de lanzar la red social, Shah respondió: no sé.
Mensajes de ZunZuneo fueron elaborados por Alen Lauzán Falcón, cubano afincado en Chile. La agencia Ap divulgó algunos de los mensajes de esa red, en uno Lazán puso al presidente cubano, Raúl Castro, en un dúo con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, a bailar el perreo, asociado con el género reggaetón, y cantar canciones que parodiaban las políticas económicas y sociales de sus países. En un tuit se decía que una de las canciones “La economía no es pa’ nosotros, ya es un éxito”.
Shah dijo sobre Gross que la detención es equivocada y la responsabilidad está en las autoridades cubanas.
En tanto, Gross anunció que comenzó un ayuno el 3 de abril para protestar contra las autoridades cubanas y las de Estados Unidos. Señaló que ambos gobiernos tienen responsabilidad por su detención arbitraria y pidió al presidente estadunidense, Barack Obama, que se involucre personalmente para lograr su libertad.

La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "El jefe de la USAID dice que no sabe quién ordenó crear el Twitter cubano"