El limitado acceso a Internet en Cuba ayudó a que surgiera ZunZuneo, admite jefe de Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) informó este miércoles que en el país operan otras plataformas que generan tráfico de mensajes similares a los de ZunZuneo, el Twitter cubano vigente de 2010 a 2012 lanzado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés).
El jefe de operaciones de Etecsa, Daniel Ramos, señaló que otros proyectos como Piramideo, Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura generan un tráfico de spam (correos y mensajes no deseados por el usuario) con los mismos propósitos que ZunZuneo, cuya existencia fue revelada por la agencia Ap la semana pasada.
Ramos confirmó que entre 2009 y 2010 se identificó un tráfico inusual proveniente de ZunZuneo que realizaba envíos masivos de spam; y agregó que se está haciendo una investigación para ver de qué manera pudo haber salido, la información que sirvió a USAID para montar ZunZuneo.
USAID afirma que la intención de esta red era el desarrollo y facilitar las comunicaciones en la isla, pero La Habana asegura que el plan era promover la disidencia contra el gobierno cubano y futuros levantamientos antigubernamentales al estilo de lo ocurrido en la primavera árabe.
Ramos reconoció que hasta que se conoció la investigación de Ap, Etecsa no tenía idea de la naturaleza de los mensajes masivos de ZunZuneo, que versaban sobre deportes, humor, trivia, y ligeros tintes políticos. A su vez, Carlos del Porto, especialista del Ministerio de Comunicaciones cubano, aseguró en la misma conferencia de prensa que la base de datos de la red social se obtuvo de manera ilegal.
Ramos admitió que el limitado acceso a Internet en la isla contribuyó al surgimiento de ZunZuneo y explicó que se tiene la intención de que, por medio de Etecsa, pueda aumentar su red de servicio para evitar que ocurran estas cosas.
Por otra parte, el gobierno cubano manifestó preocupación por la huelga de hambre del estadunidense preso en la isla, Alan Gross. El ministerio de Relaciones Exteriores hizo una declaración en que reiteró su oferta de un canje de Gross por tres agentes presos en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero están presos en territorio estadunidense el desde 1998. El quinteto lo completan René González y Fernando González, quienes ya están en la nación caribeña. Los cinco fueron acusados de espionaje, cargos que rechaza La Habana, dado que lo que buscaban era evitar ataques terroristas contra la isla por el exilio anticastrista.
Gross, ex empleado de USAID, cumple una sentencia de 15 años de cárcel en Cuba por espionaje.
La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "El limitado acceso a Internet en Cuba ayudó a que surgiera ZunZuneo, admite jefe de Etecsa"