Elevan tarifas de publicidad en tv

Un anuncio de 20 segundos en el horario entre 9 y 10 de la noche del Canal 2 de Televisa de lunes a viernes costaba desde los 1.1 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014 hasta 1.4 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con las tarifas publicadas por la televisora.
Como parte de las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Televisa se estipuló la publicación de sus tarifas, con lo que la empresa dio a conocerlas en internet donde contiene el plan comercial de la empresa para 2014.
Televisa detalla que las tarifas “están sujetas a ajustes de conformidad a las variables aplicables a las mismas”, no incluyen IVA y, si un programa abarca durante su transmisión dos franjas horarias con diferentes tarifas se cobrará la más alta.
La tarifa más baja por un spot de 20 segundos es de 4 mil 919 pesos y se ofrece para el Canal 9 durante el primer trimestre del año en el horario de 6 a 7 de la mañana en sábado y domingo.
Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo que, si bien, las tarifas de televisión abierta siempre han sido altas, esto se debe a la falta de competencia que podrá generarse con la entrada de cadenas.
“Esas tarifas se deben a la falta de competencia, esperemos que tengamos más competencia y contribuya a la reducción de las tarifas que es parte de la reforma que prevé nuevos jugadores”, indicó Flores Bernés.
Mientras no haya competencia no se verán cambios en las tarifas que Televisa cobra a sus anunciantes, comentó el ex comisionado.
“Es un mercado que lleva muchos años solo concentrado en dos agentes y sólo con competencia habrá mejores tarifas para pequeñas y medianas empresas que actualmente no pueden acceder a esas publicidad, pues no hay forma de que paguen esas cantidades”, explicó.
Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, coincidió en que los precios para los anunciantes cambiarán cuando haya competencia en radiodifusión, pues hasta ahora las empresas sólo tienen dos opciones a nivel nacional, Televisa o TV Azteca.
Por otra parte, mencionó que el beneficio de conocer las tarifas de Televisa radica en que no podrá aplicarlas de manera discriminatoria.
“El anunciante sabe cuánto le cuesta y no queda a discrecionalidad de quién ofrece el servicio, lo que se busca es que se sepa de antemano las empresas que se anuncian tengan acceso a tarifas que son no discriminatorias y que sepan que depende de circunstancias del horario y canal”, señaló el también ex comisionado.
Carla Martínez, EL Universal, 11 de abril.

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