Eliminan Telmex y Telcel el cobro de roaming y desbloquean celulares

A partir de ayer entraron en vigor las reglas que obligan a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel a ofrecer beneficios a sus usuarios, como la eliminación por el cobro del roaming nacional, el desbloqueo de aparatos celulares y ofrecer información detallada en las facturas de sus clientes.

Estas medidas forman parte de las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le impuso a ambas empresas dentro de la declaratoria de preponderancia, a fin de reducir su poder de mercado y buscar una competencia más equilibrada en el mercado para el beneficio de los usuarios.

De acuerdo con la declaratoria, Telcel ya no podrá cobrar a sus clientes por el roaming, por lo que todas las llamadas que se realicen dentro de su red se facturarán como locales, independientemente del lugar en donde se encuentren sus usuarios. Telcel será la única empresa que deberá cumplir con esta prohibición, pues el resto de las firmas celulares como Iusacell, Nextel o Unefón, mantienen el derecho de aplicar el roaming.

Telcel también deberá desbloquear los teléfonos celulares de prepago, a fin de que estos puedan ser utilizados en la red de otras empresas en cualquier momento. Para el esquema de pospago, los teléfonos se desbloquearán cuando termine el plazo del plan contratado o cuando el usuario pague la penalización por cancelar anticipadamente su plan. Los usuarios podrán desbloquear los aparatos en los centros de atención a clientes de Telcel mediante una clave que podrán solicitar vía SMS.

La firma de telefonía celular también deberá enviar a sus clientes de prepago un mensaje de texto gratuito cada vez que realicen una recarga de saldo, para ofrecer información sobre sus tarifas, pues Telcel ya no podrá realizar cobros por servicios que no hayan sido requeridos por sus clientes.

A su vez, Telmex deberá ofrecer todas las facilidades para que sus usuarios cancelen sus servicios sin poner trabas. La telefónica no deberá cobrar cargos extra por cancelación pero sí tendrá la capacidad de reclamar el pago de adeudos de sus clientes. Finalmente, Telmex también deberá desglosar detalladamente los cobros aplicados a sus usuarios en las facturas, a fin de que los consumidores cuenten con toda la información sobre sus pagos y servicios.

DEBATE. Por otro lado, las leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones despertaron la preocupación y críticas por parte de toda la industria, pues la iniciativa elaborada por el Ejecutivo federal contiene medidas que afectan los intereses de diversos actores del sector. Se espera que la minuta llegue al pleno del Senado el próximo 25 de abril para su posible aprobación, a fin de enviarla a la Cámara de Diputados.

La semana pasada los senadores celebraron varios foros en donde acudieron diversos actores de la industria para externar sus opiniones con respecto a la minuta. Dentro de los asistentes se encuentran las empresas más grandes del sector como América Móvil, controladora de Telmex y de Telcel, así como Televisa, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), MVS, así como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), entre otros.

América Móvil fue una de las empresas que mayores preocupaciones externaron por el proyecto de leyes secundarias, pues la iniciativa propone medidas que afectan directamente su nicho de negocios y que incluso rebasan las obligaciones que le impuso el Ifetel dentro de la declaratoria de preponderancia.

A su vez, la CIRT externó su preocupación con respecto a las sanciones que se plantean para las empresas de radiodifusión, pues la minuta plantea aplicar multas que van desde el 2 al 5 por ciento de los ingresos anuales de las empresas que infrinjan la ley y de hasta el 10 por ciento en caso de reincidencia.

Adrián Arias, La Crónica, 7 de abril.

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