Emprenden tareas con marco caduco

Sin la nueva legislación secundaria de la reforma constitucional, ayer se instaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto el Congreso no modifique el marco normativo, el INE se regirá con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Así, mientras el Cofipe establece un Consejo General con 9 integrantes, el INE funcionará con 11; la reforma quitó a los órganos estatales el control de las elecciones locales, pero el Cofipe lo mantiene.

Tampoco se modificaron los reglamentos internos y la primera sesión del INE arrancó con los reglamentos del extinto IFE.

Sin embargo, un artículo transitorio de la reforma constitucional prevé que, en caso de que a la fecha de la integración del INE no hubieren entrado en vigor las normas previstas, ejercerá atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral.

Una vez integrado, el nuevo organismo electoral también debe expedir lineamientos para garantizar la incorporación de todos los empleados del Instituto Federal Electoral y de los organismos locales.

El Consejo General del INE también designará a los nuevos consejeros de los organismos autónomos locales.

Leslie Gómez, Reforma 5 de abril.


0 Responses to "Emprenden tareas con marco caduco"