Empresas de Slim pueden entrar en la licitación de tv: Arturo Elías

América Móvil o cualquier otra de las empresas de Carlos Slim podrán participar en la licitación de dos cadenas de televisión en caso de que tengan interés de hacerlo, porque la resolución de preponderancia emitida hace más de un mes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sólo impide la participación de Teléfonos de México (Telmex) en el proceso, aseguró Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la telefónica.
La resolución, refirió, señala que Telmex no podrá participar en 24 meses en los servicios de video, pero yo leí una declaración del presidente del Ifetel, (Gabriel Contreras), donde dice que cualquier otra de las empresas del grupo que no sea Telmex podría participar en esta licitación. Si interpretamos eso correctamente o por lo menos así lo veo yo, lo que quiere decir es que Telmex no puede dar servicios de video, pero que tal vez América Móvil o cualquier otra de las empresas podrá participar en la licitación, comentó, pero enseguida acotóen caso de que exista interés por participar.
Aún no calcula afectación
Entrevistado a su salida de la Aldea Digital, en el Zócalo capitalino, el directivo afirmó que Telmex no ha hecho un cálculo sobre la afectación económica que tendrá con las medidas que le impuso el órgano regulador, como el obligarla a compartir su infraestructura con otras empresas o eliminar el cobro del roamingen las llamadas de sus clientes.
–Como sabemos, la ley (secundaria en telecomunicaciones) está en el Senado, luego irá a la Cámara de Diputados y vamos a ver en qué termina. Sacar cuentas antes de tiempo creo que no es prudente. Obviamente tiene un impacto importante, pero veremos cómo queda la ley y ya sobre eso sacar un impacto económico más acertado –dijo.
–Pero la declaratoria de preponderancia del Ifetel ya está –se le insistió.
–Sí, lo que pasa es que la ley tiene cosas diferentes a la declaratoria de preponderancia y entonces vamos a ver si la interconexión va a ser de 20 centavos como lo dijo el Ifetel o de cero centavos como hoy todavía lo contempla la ley. Entonces vamos a ver cuál va a ser la buena de las dos. Todavía hay muchas dudas y habrá que evaluar, con cuidado, ya que esté lista y aprobada la ley.
Agregó que aunque está definida qué infraestructura debe compartir Telmex,no está clara todavía a qué precios. Ojalá que la ley estimule la inversión poniendo precios que sean correctos para todos, donde el preponderante pueda recuperar sus costos y tal vez tenga un poquito de utilidad y eso le permita seguir invirtiendo, y el no preponderante pueda usar esa infraestructura a precios que le hagan sentido, pero que también lo incentiven a hacer su propia infraestructura.
Los precios, destacó, representan el punto más crítico a discutir en la legislación secundaria de telecomunicaciones, no sólo para Telmex, sino para toda la industria, el crecimiento, la modernidad y la inversión. Deben ser, dijo, “precios correctos, para que incentiven la inversión, porque si a Telmex le dicen tienes que regalar tu infraestructura, entonces no vuelve a invertir un metro de red, pero si le dicen puedes recuperar tus costos y tener cierta utilidad, pues eso puede incentivar la inversión. Si a los competidores les dicen que pueden usar toda la infraestructura de Telmex gratis, no vuelven a invertir en un metro de red, si tiene un costo y en algunos lugares les hace más sentido poner su propia red y en otras usar la del preponderante, hará sentido la inversión”.
Sobre los amparos que interpuso la empresa en los nuevos tribunales en telecomunicaciones, Elías Ayub confió en que justamente por ser especializados resuelvan más rápido que los juzgados generales a los que tenían que acudir hasta el año pasado.
En la resolución de preponderancia, el Ifetel incluyó a todas las empresas de Carlos Slim, como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, con el argumento de que son parte de un grupo de interés económico al que también pertenecen América Móvil y sus subsidarias operativas: Radio Móvil Dipsa (Telcel) y Telmex, pero Elías Ayub comentó que no tiene mucho sentido, ni jurídico, el que se incluya a las primeras.
Por último aseguró que desde esta semana Telmex dejó de cobrar roaming a sus clientes, y se los notificó mediante mensajes a celular, con lo que podría incrementarse el número de llamadas
–Normalmente sí hay una elasticidad, entre menos precio más volumen, entonces sí creo que crecerá, pero no sé decir de qué tamaño, siempre pasa que esa elasticidad crece conforme a las bajas de precio.
–Entonces va a haber un beneficio después de todo para la empresa –se le comentó.
–No –respondió categórico.
Susana González, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Empresas de Slim pueden entrar en la licitación de tv: Arturo Elías"