Encontronazo entre Telmex y Televisa en debate del Senado

Entre reproches mutuos e inconformidad con el contenido de la iniciativa, empresarios de televisoras y telefonía participaron ayer en el foro de análisis de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones,  organizado por el Senado de la República.

Durante el foro, Joaquín Balcárcel, vicepresidente legal y director jurídico de Televisa, enfatizó que la iniciativa afecta a los concesionarios de servicios de radiodifusión  al incluir regulación idéntica aplicable para éstos y para los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, cuando la naturaleza de ambos servicios es muy diferente respecto de cada uno de ellos, sobre todo si se toma en cuenta que los servicios de telecomunicaciones, por su origen, tienen la finalidad de cobrar a sus usuarios finales por los servicios que se prestan, en tanto que los servicios de radiodifusión se proveen de manera gratuita.

Al respecto, Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, señaló que "el señor Balcárcel nos enseña que la televisión es gratuita. ¡Bendito sea Dios! ¿Entonces como se hizo ese imperio si es gratuito? Alguien paga. Sí, pagan los anunciantes, y nadie cree que los anunciantes son hermanas de la caridad que pagan el anuncio porque tienen ganas de gastar el dinero. No. Por un lado es deducible, así es que paga una parte el Estado, y por otro eso se acumula en el precio que pagan los consumidores. Entonces, quien piense que la televisión abierta es gratuita, se equivoca".

Mondragón añadió que Telmex da la bienvenida a la competencia, pero enfatizó que si la competencia es que utilicen la red de Telmex, "pues que le paguen a Telmex el precio que vale el uso de su red".

En tanto, Luis Mancera Arrigunaga, vicepresidente  jurídico regulatorio de Televisa, dijo que la ley debe prohibir, de inmediato, la discriminación del tráfico entre las redes y refirió que la tarifa de interconexión cero permitirá replicar la oferta comercial y que se puedan establecer condiciones simétricas de competencia.

"A casi 15 años de la apertura, no tenemos la topología de la red de Telmex, no sabemos cómo es la topología de la red de Telmex; mucho menos la separación contable".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Encontronazo entre Telmex y Televisa en debate del Senado"