Enfrenta López hasta 13 años preso

Trece años es el tiempo máximo que el opositor venezolano Leopoldo López podría pasar en prisión.

La Fiscalía General de Venezuela presentó ayer una acusación formal en contra de López, quien, según el Presidente Nicolás Maduro, busca hacer caer al Gobierno.

Los cargos que se le imputen al líder del partido opositor Voluntad Popular, quien permanece encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, son delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir.

López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejó tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

El dirigente opositor se entregó a las autoridades el 18 de febrero y fue puesto bajo prisión preventiva.

Según las autoridades, éste habría promovido los actos violentos registrados ese día a través de discursos y declaraciones que ofreció antes de esa manifestación.

Sin embargo, la defensa de López ya anticipó que impugnará todas las acusaciones en la primera audiencia del juicio, que se espera se realice a principios de mayo.

"Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos", dijo uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez.

López deberá enfrentar su juicio en la cárcel, de acuerdo con la acusación hecha por la Fiscalía.

Pero al tiempo que las autoridades fincaban cargos a López, miles de sus seguidores se manifestaron en Caracas para exigir su liberación.

"La señal de que el Gobierno empieza a respetarnos es liberar a Leopoldo López y a los presos políticos", dijo Ernesto Palacios.

Hasta la noche de ayer, un grupo de manifestantes planeaba permanecer durante las próximas 24 horas en la Plaza Brión, sitió donde López se entregó a las autoridades.

La movilización de ayer, la tercera en esta semana, marca también dos meses de las manifestaciones iniciadas por estudiantes opositores contra la inseguridad, la escasez y la inflación.

Además, estuvo marcada por la denuncia de universitarios opositores, quienes afirmaron que fueron golpeados y desnudados por un grupo de civiles afín al chavismo.

Sin embargo, manifestantes opositores también golpearon a un joven a quien acusaron de ser espía del Gobierno.

Las protestas han dejado 39 muertos y 192 personas bajo proceso judicial, entre ellos el mismo López.

Reforma, 5 de abril.


0 Responses to "Enfrenta López hasta 13 años preso"