Es fundamental la relación del INE con el Tribunal Electoral: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la relación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es fundamental para la democracia, de ahí la necesidad de mantener un diálogo permanente.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir los canales de televisión en el pautado -y no sólo a las radiodifusoras- para cubrir las elecciones extraordinarias en San Miguel Tlacamama, Oaxaca y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, Veracruz.

En sesión extraordinaria urgente, Córdova Vianello recordó que el 11 de abril pasado, el Consejo General aprobó por mayoría que sólo se incluyera a las radiodifusoras en el catálogo “para garantizar de manera más racional el funcionamiento del modelo de comunicación política en los procesos extraordinarios en dichas entidades”.

Se trata, insistió, de procesos extraordinarios en unos cuantos municipios de esas dos entidades federativas, de ahí la votación final de nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Pamela San Martín y Javier Santiago Castillo.

Al precisar que las sentencias “se acatan, no se discuten”, consideró que la precisión de las disposiciones legales facilita invariablemente su cumplimiento y “creo que ésta es una enésima ocasión para pedir al Legislativo legislación secundaria, pronto y bien hecha, precisamente para cumplir con el objetivo de certeza”.

En el salón de sesiones del instituto, recordó que en las últimas semanas el INE ha insistido en la importancia de que las leyes secundarias sean diáfanas en relación con las nuevas atribuciones que tendrá.

Precisó que a lo largo de la vida del Instituto Federal Electoral (IFE) nunca se dejaron de acatar las resoluciones del tribunal en la materia y “en la vida del INE nunca dejarán de acatarse puntualmente dichas sentencias”.

Sin embargo, ello no significa la inexistencia “de la necesidad de un diálogo interpretativo permanente entre el órgano administrativo y el órgano jurisdiccional”, enfatizó.

La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "Es fundamental la relación del INE con el Tribunal Electoral: Córdova"