"Estoy preparado para reunirme con oposición"

El presidente Nicolás Maduro aceptó ayer la propuesta de la Unasur de dialogar con la oposición, justo cuando el secuestro de una periodista y el asesinato de dos allegados a figuras opositoras atizaron aún más la crisis de Venezuela.
Nairobi Pinto, jefa de Corresponsales de Globovisión, fue secuestrada el domingo a las puertas de su domicilio en Caracas, cuando dos encapuchados la redujeron y la subieron a un auto. Ni sus familiares ni en Globovisión han tenido novedades sobre su paradero, a pesar de que la Fiscalía abriera ayer una investigación.
El secuestro de la periodista se dio en forma paralela a la aparición el domingo en el Monte Avila de los cuerpos de dos ciclistas, identificados como Gustavo Giménez —de 40 años y hermano de Mariana Giménez, la ex esposa del alcalde del Petare Carlos Ocariz— y Luis Gómez, de 36 años, primo del encarcelado líder opositor Leopoldo López.
Ambos habían ingresado al parque la tarde de sábado y sus cuerpos aparecieron sin vida en la región conocida como Loma de Matamoros.
En una país donde la violencia es moneda corriente, ya que sólo en el 2013 se produjeron 79 homicidios por cada 100 mil personas, la relación de las víctimas con actores críticos de la crisis (la prensa y los dirigentes opositores) despierta suspicacias en momentos en que el gobierno agudiza la represión contra las protestas de opositores y estudiantes, que ya cumplieron dos meses.
En esas protestas, según el coordinador del Frente Nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, participan junto a los estudiantes “Camaradas, gente del mismo chavismo, que han estado en las manifestaciones, ahí, agrupados, porque son vecinos que padecen cuando van al supermercado y hacen las mismas colas”.
Ayer, el presidente recibió a la delegación de cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes más tarde mantuvieron un encuentro con los representantes del Movimiento de Unidad Democrática (MUD). Maduro dijo que aceptó la propuesta de reunirse con sectores de la oposición, que consideró será una “gran señal para acabar con la violencia” generada por lo que llamó un intento de golpe de Estado. “Esta reunión, si termina de concretarse hoy, será una gran mensaje de paz a todo nuestro pueblo. Estoy listo para reunirme con la oposición”.
La MUD entregó a Unasur una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el gobierno: una agenda clara, en igualdad de condiciones y que el primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y tv.
El líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens denunció que estudiantes venezolanos denunciaron haber recibido amenazas y ser tratados como “objetivos de guerra” en redes sociales. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to ""Estoy preparado para reunirme con oposición""