Estudiantes condicionan diálogo

CARACAS (Agencias).— El movimiento estudiantil venezolano, que ha liderado las protestas de los últimos dos meses contra el gobierno venezolano, reiteró ayer que para dialogar con el presidente Nicolás Maduro deberán cumplirse una serie de condiciones.
El líder estudiantil Enrique Altimari, en diálogo con Notimex, resaltó que la primera y más importante condición es la aprobación de una Ley de Amnistía para liberar a los privados de su libertad o con procesos judiciales abiertos por las protestas.
“Creo que no están dadas las condiciones para ir al diálogo, los estudiantes hemos dado nuestras condiciones, que eran básicamente la liberación de nuestros compañeros detenidos, bajo libertad plena y eliminar el régimen de presentación (en tribunales)”, sostuvo Altimari.
El presidente del centro de estudiantes de la privada Universidad Monte Ávila (UMA) consideró que tienen que verse “signos del gobierno para dialogar en la baja de la represión y la criminalización de la protesta” . “Al no estar esos elementos en el ambiente político venezolano consideramos que no están dadas las condiciones para participar en el diálogo”, dijo.
Ayer mismo, en Caracas se registraron protestas aisladas de opositores al gobierno, derivando algunas en choques con la policía.
El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha descartado aprobar una ley de amnistía, pero solicitó a los estudiantes unirse al proceso de diálogo.
Entretanto, John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Venezuela y Honduras son en la actualidad los principales focos de preocupación en el continente en cuanto al respeto a la democracia y el aumento del narcotráfico.
Estados Unidos ve “con simpatía” las pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición, pero en lo económico “la preocupación” es el abastecimiento de crudo lo cual “observamos muy de cerca” , dijo Kelly en una conferencia sobre Seguridad en América Latina y el Caribe.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de crudo certificadas en el mundo con alrededor de 300 mil millones de barriles, exporta a diario unos 2.5 millones de barriles, fundamentalmente a Estados Unidos con 1.2 millones de toneles.
Kelly añadió que Honduras es el país más peligroso de la región, donde el promedio de crímenes violentos es de 91 por cada 100 mil habitantes y mucha de esa violencia es generada por el narcotráfico. “Es más peligroso quizá que Afganistán”, subrayó el general durante la conferencia en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Estudiantes condicionan diálogo"