Estudio WEF: México cae en conectividad

México cayó 16 posiciones en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 63, el año pasado, al 79 en 2014, de 149 economías.
En el indicador de acceso a banda ancha, México ocupa el lugar 93, mientras que el año pasado tenía el sitio 63, revela el informe del WEF.
De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014 (TIC), el país no logra converger digitalmente con economías más avanzadas.
“El costo de acceder a la infraestructura existente permanece alto y la calidad de su sistema educativo sigue siendo un reto para proveer al país con las habilidades necesarias para una economía más digital y cambiante”, dice el informe del WEF.
Precisa que las peores caídas se dieron en tarifas de telefonía celular, al pasar del 102 al 129 de una lista de 148 economías; en impacto de las tecnologías de la información en nuevos modelos de organización, pasó del lugar 45 al 58 y porcentaje de la fuerza laboral que es intensiva en tecnología, del 79 al 97.
Para el WEF la calidad del sistema educativo es deficiente y no permite que la población desarrolle las habilidades necesarias para ser una economía digital.
Los mejores lugares en los Indicadores los obtuvo México en competencia de telefonía e internet con el primer sitio, aunque a la mayoría de los países emergentes se les dio el mismo puntaje.
Además de que subió lugares en indicadores relacionados con el ambiente y la política regulatoria, así como en ambiente de negocios e innovación. Efectividad de las instituciones que aplican la ley del 128 pasó al 114; en Eficiencia del sistema legal y solución de disputas del 100 al 98. Número de días para cumplir un contrato ganó 10 peldaños al ocupar el sitio 30.
De acuerdo con el informe, las tarifas de celular por minuto son muy altas, con alrededor de 52 centavos de dólar por minuto, lo cual coloca al país en el sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (ocupando la posición 112).
Los mejores lugares los tiene en competencia de telefonía en internet, donde la mayoría de los países tuvieron altas calificaciones; participación online y servicios gubernamentales por internet.
Los países mejor ubicados fueron: Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza, EU, Hong Kong y Reino Unido.
Ivette Saldaña, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Estudio WEF: México cae en conectividad"