Exige Cuba a EU cesar acciones ilegales y encubiertas en la isla

El gobierno cubano exigió a Estados Unidos cesar sus acciones ilegales y encubiertas en la isla, un día después de que se reveló que la Casa Blanca planeó la creación de un servicio llamado ZunZuneo, similar a Twitter, con la intención de provocar una primavera cubana. El gobierno estadunidense señaló que ese programa fue un éxito y dio servicio a 70 mil usuarios.
Estados Unidos debe respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional, aseveró la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal. El programa fue revelado el jueves por la agencia Ap.
Washington admitió que implementó un proyecto utilizando teléfonos celulares de Cuba, pero negó que se hubiera tratado de un plan secreto o de inteligencia.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló: Fue un programa de desarrollo adoptado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y concluyó en 2012.
Sin embargo, Vidal insistió en que el informe periodístico confirma las reiteradas denuncias del gobierno cubano. Se demuestra una vez más que Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año, añadió.
El programa fue implementado en 2009 por la Usaid y coincidió con el arresto en Cuba del contratista estadunidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano mediante labores de espionaje por encargo de esa agencia estadunidense.
Estados Unidos defendió hoy el éxito del Twitter cubano.
En un momento hubo hasta 70 mil cubanos participando y compartiendo puntos de vista. Es un éxito, no un fracaso, señaló en Miami Mark Feierstein, subdirector de la Usaid.
Cuando uno trabaja en un ambiente represivo, como en Cuba, se tiene la obligación de proteger a la gente que está apoyando, porque los cubanos se arriesgan al comunicarse entre ellos. Feierstein defendió el carácter discreto pero público de ZunZuneo, del que estaba al tanto el Congreso estadunidense.
Los promotores de dicho programa aprovecharon el concierto Paz sin Fronteras, organizado por el cantante colombiano Juanes, quien reunió el 20 de septiembre de 2009 a miles de cubanos en La Habana.
El equipo contrató a Alen Lauzán Falcón, artista satírico nacido en La Habana y que vive en Chile, para escribir mensajes a la cubana. Algunos tenían un contenido moderadamente político y otros eran cómicos. Algunos eran más incisivos. Uno preguntaba si dos músicos locales, que gozan del apoyo del gobierno, debían subirse al escenario con Juanes. Respondieron alrededor de 100 mil personas sin darse cuenta de que participaban en una encuesta para conseguir información de inteligencia.
La empresa de comunicaciones española Lleida.net negó haber participadode forma activa en dicho programa, y se mostró dispuesta a facilitar la información que pudieran requerirle las autoridades por los cauces legalmente establecidos.
La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Exige Cuba a EU cesar acciones ilegales y encubiertas en la isla"