Exige el INE al Congreso leyes de calidad

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió al Congreso privilegiar la calidad de las leyes secundarias de la reforma política, que determinarán los criterios para la operación del organismo. Es indispensable no sólo una reforma a la brevedad posible, sino una reforma secundaria bien hecha, subrayó.
El Consejo General del INE sesionó ayer de manera extraordinaria para integrar una comisión provisional que definirá los reglamentos internos mientras los legisladores concluyen su trabajo.
También se presentó el informe especial (preliminar) de la Unidad de Fiscalización acerca de los ingresos y gastos de las organizaciones que aspiran convertirse en partido. Según el texto –sujeto a intercambio de información con las agrupaciones–, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, reportó gastos por 7.2 millones de pesos y, tras la revisión de la unidad, se detectó una erogación de 21.9 millones, se detalla en la página 9.
Al iniciar la sesión, Córdova exigió esclarecer el asesinato de un funcionario del INE en Guerrero. Dijo que una sociedad democrática no puede perder la capacidad de indignación frente a la violencia y asumir que ésta forma parte del paisaje ordinario de la vida de una sociedad.
Disipar dudas
Pidió a los legisladores lograr el mayor consenso en el menor tiempo posible y con los mejores contenidos. Dijo que las leyes secundarias deben disipar dudas de la reforma constitucional y, eventualmente, corregir algunos puntos.
Acerca del informe de la Unidad de Fiscalización, los consejeros coincidieron en que sólo servirá para adoptar criterios, especialmente acerca del origen del financiamiento de los grupos, al momento de definir qué organizaciones obtienen el registro.
El consejero Enrique Andrade dijo que aun cuando el documento no es concluyente, se está verificando la autenticidad de la lista de aportantes (con autoridades federales) y marca un avance sin precedente en el trabajo de fiscalización del INE, porque se aplicó a grupos que aun no son partidos.
Las aspirantes son Encuentro Social, Frente Humanista y Morena: a finales de julio se dará a conocer cuales organizaciones cumplieron los requisitos.
Al informar del asesinato de su compañero, los consejeros guardaron un minuto de silencio en memoria de Jorge Ernesto Amaya Mejía, vocal del Registro Federal de Electores en la junta distrital ejecutiva 01, con cabecera en Ciudad Altamirano.
Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Exige el INE al Congreso leyes de calidad"