Exigen "resurrección" de democracia venezolana

CARACAS (Reuters).— Jóvenes encapuchados se enfrentaron ayer con la policía, quemaron efigies del presidente Nicolás Maduro y exigieron la “resurrección” de la democracia, durante un agitado Domingo de Pascua en Venezuela.
Aunque millones de venezolanos viajaron a las playas del Caribe y a reuniones familiares durante el período de Semana Santa, los estudiantes buscaron mantener vigente el impulso de una protesta de casi tres meses, esta vez con manifestaciones con contenido religioso.
Después de realizar una caminata descalzos y una marcha de viacrucis similar a la procesión de un torturado Jesús rumbo a la crucifixión previamente en la semana, cientos de manifestantes iniciaron ayer una protesta denominada “Resurrección de la Democracia”.
“Nos mantendremos firmes en la calle hasta que recuperemos nuestro país, hasta que recuperemos nuestra democracia (...) Es el momento de seguir firme”, dijo el líder estudiantil Djamil Jassir, de 22 años, a Reuters en una plaza donde los manifestantes exhibieron decenas de latas de gas y balas usadas como símbolos de la represión.
Posteriormente, varios cientos de manifestantes encapuchados, muchos usando máscaras de Guy Fawkes, levantaron barricadas en el distrito de Chacao, al este de Caracas, que se ha convertido en escenario de enfrentamientos casi diarios durante las recientes protestas en Venezuela desde mediados de febrero.
Gritando “¡Libertad!”, los jóvenes lanzaron cócteles Mólotov, piedras con resorteras, rompieron carteles publicitarios y colocaron alambres a través de las calles bloqueadas con escombros.
La policía respondió con gas lacrimógeno y cañones lanza agua, mientras los residentes golpeaban ollas y sartenes desde las ventanas como una forma de protesta.
Algunos vecinos arrojaron botellas de agua y bolsas de hielo hacia los estudiantes desde los balcones.
“Los únicos Judas de Venezuela son: Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y todos ustedes necesitan agua bendita”, dijo un partidario de Maduro en Twitter, refiriéndose a tres de los líderes opositores.
El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "Exigen "resurrección" de democracia venezolana"