Expertos apoyan recomendaciones de la OCDE sobre ley de telecom

La Cámara Alta tiene que ser receptiva a los comentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de que “existen serias deficiencias” en la propuesta del Ejecutivo de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aseguró el senador Javier Corral (PAN), secretario de la comisión de Radio Televisión y Cinematografía (RTC).
El legislador dijo que el Senado está obligado tomar en cuenta la opinión del organismo internacional, porque hay recomendaciones de gran relevancia que señalan contradicciones en el proyecto.
“Yo envíe esta petición al secretariado de la OCDE con el propósito de conocer una opinión general y a partir de ahí elaboraré un cuestionario sobre otros temas que la OCDE no se pronunció y que nos interesa mucho su opinión como en el tema de la transmisión de contenidos tanto en televisión de paga como de televisión abierta”.
La OCDE y el IFT coincidieron en que la regulación que se aplicará en telecomunicaciones y radiodifusión debe contemplar el constante cambio y convergencia del sector.
Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, indicó que el sector de telecomunicaciones cambia mucho de un año a otro por lo que los criterios regulatorios también, por eso las recomendaciones de la OCDE sobre la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones son congruentes con las nuevas directrices europeas que indican que no se debe sobreregular el mercado y se deben generar procesos de fusión y capitalización.
Ayer EL UNIVERSAL adelantó los comentarios realizados por la OCDE al Senado respecto a la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo. En el documento, la organización internacional destacó que la ley es demasiado prescriptiva, con lo que “introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado”.
Corral Jurado declaró en entrevista que no sólo son especialistas académicos, legisladores nacionales, lo que señalan deficiencias en el proyecto, sino que ahora hay un organismo internacional que hay contradicciones.
Sobre la posición del IFT que pidió a los senadores mayor flexibilidad regulatoria, Corral lamentó la ausencia de los comisionados en el Senado pues dijo que ese es un signo muy desalentador del papel del órgano regulador. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió que no se permita la comercialización de concesiones públicas y sociales.
Alberto Morales, Carla Martínez y Juan Arvizu, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "Expertos apoyan recomendaciones de la OCDE sobre ley de telecom"