Expertos: asimetría "encogerá" las telecomunicaciones

La propuesta de tarifas asimétricas de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, que deberá de cumplir el preponderante en telecomunicaciones —América Móvil— disminuye los incentivos para que el resto de las empresas busquen competir en el mercado, coincidieron expertos.
“Están los incentivos para que el sector de encoja, no es una ley que está generando incentivos para que el sector crezca, y ¿por qué? porque estamos castigando al grande y castigar al grande esta equivocado”, señaló Ernesto Flores-Roux, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
La ley genera ese concepto permanente de preponderancia que es equivocado, ese es el principal problema que tiene la ley, subrayó Flores-Roux.
"Varias empresas, es decir, básicamente la mayoría, están a favor de eso, de la asimetría, por que ésta va a permitir que haya subsidios y la existencia de éstos, lo único que va a generar, es que algunas empresas cambien de tecnología, para lo que tendría que existir mucha inversión, que no sabemos sí la habrá", indicó el analista del CIDE.
Por su parte, Alexandra Elbittar, investigador económico del CIDE, coincidió en que la ley no genera incentivos de inversión para los pequeños operadores.
“Lo que vemos es que una regulación en el mercado del retail es la que causa mayor perjuicio para los consumidores, particularmente elimina los incentivos a la competencia por parte de los operadores menores, de lo que se trata en este caso desde el punto de vista económico no es de exprimir en este caso, al operador relevante, sino en crear los incentivos para que los operadores entrantes o pequeños tengan incentivos para competir”, explicó Elbittar.
Respecto a la adopción del esquema de ‘Bill and Keep’, donde la tarifa de interconexión que se pagan entre las empresas es igual a cero, es favorable siempre y cuando se aplique de manera congruente y se detallé la fans icono del esquema actual a la tarifa cero en la nueva legislación.
“En el caso de ‘Bill and Keep’ es un esquema que se ha utilizado en Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y les va muy bien, porque permite que los operadores internalizan el costo de la llamada, hoy en día no ocurre de esa manera. existen beneficios muy buenos para los consumidores, pero la implementación de la transición de un modelo de costos incrementa a un modelo de tarifa cero no está explícito en la actual regulación, eso plantea problemas de implementación", detalló el investigador del CIDE.
Por ello, debería de ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien decida el modelo de interconexión.
Este lunes, el Instituto dio a conocer que la tarifa que deberán pagar las empresas a América Móvil en materia de interconexión será de 0.020 pesos, una disminución importante pues la tarifa que anteriormente decidió el regulador era de 0.39 pesos.
En contraste, la propuesta de ley secundaria, indica que la tarifa de interconexión a pagarse será cero.
Carla Martínez, El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Expertos: asimetría "encogerá" las telecomunicaciones"