Falso, que se quiera restringir acceso a internet: Gamboa

El grupo parlamentario del PRI en el Senado anunció que impulsará un conjunto de cambios a la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó específicamente tres cambios que serán propuestos:

Uno, que únicamente se incorporen a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aquellas obligaciones ya existentes en la ley actual, las cuales han sido impulsadas durante mucho tiempo por la sociedad civil.

Menciono entre éstas específicamente el imperativo de que los concesionarios de telecomunicaciones colaboren para la geolocalización de equipos telefónicos, lo cual ha sido fundamental para lograr la liberación de víctimas del secuestro y la detención de responsables, medida que ya ha sido calificada como constitucional por la Corte.

Sin embargo, “cualquier otra facultad adicional a las actuales, como el bloqueo de señales por temas de seguridad nacional o pública, será excluida de la reforma, a fin de evitar debates sobre temas que no son centrales para esta iniciativa”, aseguró.

Dos –prosiguió Gamboa—, que los concesionarios colaboren cuando se tenga que hacer intervención telefónica, previa orden judicial. Y tres, la libre elección de los usuarios para acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios.

“Haremos todas las adecuaciones que sean necesarias para que no se desvirtúe en ningún momento este debate y que se pretenda decir que se quiere censurar y restringir el acceso a internet. Esto es falso. Lo reitero: esto es falso”, expresó.

A siete días de que concluya –el 30 de abril— el periodo ordinario de sesiones, el coordinador priista confió en que la Ley Federal de Telecomunicaciones será aprobada antes de esa fecha.

Ante el rechazo de usuarios sobre las medidas de seguridad en internet, el secretario Ruiz Esparza dijo que la intención es cerrarle la puerta de la tecnología y las comunicaciones al crimen y la ilegalidad, no a la sociedad.

“Dicho capítulo (De las obligaciones en materia de seguridad y justicia) se elaboró en grupos de trabajo en donde participaron las entidades de seguridad nacional y procuración de justicia, con expertos técnicos que propusieron textos que permitirían incrementar la eficacia de dichas dependencias en la lucha contra la delincuencia y en materia de seguridad nacional.

“De ninguna manera se coartará ni es la intención de coartar la libertad de expresión de los mexicanos, nunca ha existido esta intención”, sostuvo el funcionario.

Respecto a la propuesta de regulación de contenidos por parte de la Secretaría de Gobernación, el titular de la SCT dijo que “la parte de contenidos ha sido una facultad de la propia Secretaría de Gobernación, que en mi sentir es quien tiene prácticamente los instrumentos para poder juzgar los contenidos que se emitan a nivel nacional.

“En mi opinión, respetando el criterio que tome el Senado, debe haber autoridad en el país que califique contenidos. Creo que esa atribución le debe corresponder a la Secretaría de Gobernación. No recuerdo que en algún momento se le haya quitado en ninguna ley ni reforma constitucional esa facultad; sé que es un tema que quizá se esté confundiendo con el tema publicidad, que no es contenido. La publicidad tiene contenidos, la publicidad no es contenido”, dijo.

Luego comentó que al parecer existen ya “algunos afines” a la iniciativa en este punto por parte de los senadores, y abundó:

“Creo que no ayuda que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tener la facultad autónoma para revisar, para analizar las pautas publicitarias que establece la ley. Creo que debe haber una autoridad que defina y califique —y una autoridad superior, que es el Gobierno de la República— esos contenidos. No para coartar la libertad de nadie, al contrario, para respetar la libertad, la cultura y el contenido que nos ofrece un medio de comunicación”.

Al respecto, Gamboa dijo que cuando él fue titular de la SCT tal facultad de Gobernación no sirvió para coartar la libertad, pues ésta ha sido “una atribución por seguridad nacional”.

A manera de ejemplo dijo que “no podríamos tolerar que una radio o una televisora incitara a la violencia y no hubiera en una ley la posibilidad que una secretaría de Estado, que aquí es específicamente Gobernación, tenga esa facultad para contener contenidos violentos o que provoquen un atentado contra nuestro país”.

La ley, remarcó, no tiene nada en su contenido que pueda coartar la libertad de expresión y señaló que se ha querido confundir a la sociedad, la cual en su mayoría quiere la ley porque la misma le reportará beneficios concretos e inmediatos.

Esparza refirió que los 192 cambios hechos a la iniciativa, anunciados la víspera por presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, permiten “liberar  inquietudes” y refleja que en el Senado ha habido “un análisis de fondo y un perfeccionamiento que no debe verse como algo excepcional”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Falso, que se quiera restringir acceso a internet: Gamboa"