FARC: están dadas las condiciones para la paz

SANTIAGO (Notimex).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron ayer que están dadas las condiciones para sacar adelante un acuerdo de paz con el gobierno colombiano que sea “estable y duradero”.
En una entrevista difundida ayer por el diario El Telégrafo de Ecuador, el vocero de las FARC, Ricardo Téllez, criticó, sin embargo, “la falta de voluntad” del gobierno para imponer un acuerdo “a los enemigos de la paz”.
“Nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar avante un tratado de paz estable y duradero. No obstante, al presidente (Juan Manuel) Santos le falta mayor voluntad política para imponerla a los enemigos de la paz”, dijo.
Según el dirigente guerrillero, quien participa en las conversaciones de paz que tienen como sede a La Habana, Cuba, existe un claro propósito de la “extrema derecha” colombiana, que “se lucra con la guerra”, de continuarla.
En las negociaciones que sostienen el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, Cuba, desde 2012, se han logrado acuerdos parciales en el tema del acceso a la tierra y la participación en política de quienes se desmovilicen.
El proceso tiene como su mayor crítico al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien argumenta que un acuerdo de paz con ese grupo insurgente, dejará en la impunidad los delitos atribuidos a las FARC.
Téllez insistió en que el mejor mecanismo para refrendar los eventuales puntos que acuerden las partes y los que queden pendientes en la mesa de negociación, debe ser una Asamblea Nacional Constituyente.
Se buscaría con ello que “los temas álgidos en los cuales no hayamos podido ponernos de acuerdo con el gobierno serían presentados a esa magna asamblea para su análisis y resolución”, explicó el dirigente rebelde al diario. Agregó que así los puntos “quedarían blindados y no al arbitrio de tal o cual gobierno... Que el pueblo, pueda expresarse y aportar a la solución del conflicto armado, nos genera confianza”.
El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "FARC: están dadas las condiciones para la paz"