Gobierno y oposición en Venezuela acuerdan condenar la violencia

El gobierno y la oposición venezolana destacaron hoy, por separado, el respeto y la tolerancia mutuos para avanzar en el diálogo de pacificación, al concluir en los primeros minutos de este miércoles un segundo encuentro entre ambas partes, durante el cual se alcanzó una serie de acuerdos.
Uno de los primeros acuerdos del diálogo es el respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, el rechazo y condena a la violencia, venga de donde venga, saludó el vicepresidente Jorge Arreaza, quien presidió la delegación gubernamental. Subrayó la cordialidad y respeto de la reunión y dijo: vamos avanzando de manera positiva.
El líder de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, resaltó que este nuevo encuentro no sólo nos permitió avanzar en el compromiso de crear grupos de trabajo, los que sean necesarios para avanzar en el estudio y en la preparación de decisiones sobre las distintas materias, sino que además nos permitió adelantar un poco ya en algunos contenidos sustantivos de acuerdo.
Las partes acordaron ampliar una Comisión Nacional de la Verdad, propuesta inicialmente por el gobierno, que estará integrada por 20 personas reconocidas y confiables para todos los venezolanos, ajenas a organismos del Estado o gubernamentales, de tal manera que puedan contribuir al proceso de diálogo. Su objetivo será investigar los hechos de violencia, tortura y muerte derivadas de las protestas iniciadas hace poco poco más de dos meses y que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.
Arreaza dijo que esa comisión podrá trabajar, entrevistar, ir a los sitios y llegar a la verdad sobre los hechos.
El Ejecutivo rechazó una ley de amnistía para unos 100 presos políticos, que ha sido una de las banderas de la oposición. La MUD quería una amnistía para los detenidos durante las protestas, que incluyera al dirigente Leopoldo López, preso por instigar a la violencia, así como de dos alcaldes que desacataron una orden judicial de impedir barricadas y desmanes de manifestantes.
Aveledo reconoció que por lo pronto la amnistía no fue aceptada, que comprendía también la liberación de un grupo de policías y agentes de seguridad detenidos y enjuiciados por actos previos al intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, algunos de los cuales, dijo, están enfermos.
Aseveró que se insistirá en este punto y que en la próxima reunión, que se llevará a cabo la semana entrante, se tratará el tema de los presos políticos y exiliados.
Al respecto, el vicepresidente Arreaza informó que se acordó establecer una junta médica para que revise el estado de salud de Iván Simonovis, ex policía por el que abogan opositores para su liberación. El oficial fue condenado en 2009 a 30 años de cárcel por su responsabilidad en las muertes de manifestantes chavistas durante la acción golpista de 2002.
Otros puntos de la agenda que dejaron satisfechos a la oposición se refieren a un acuerdo para ratificar en el seno de la Asamblea Nacional los comités para el examen de las postulaciones de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y directivos del poder electoral.
Además, Aveledo dijo que la coalición opositora aceptó apoyar el plan de pacificación y contra la criminalidad propuesto por el presidente Nicolás Maduro. Vamos a estudiarlo y a hacer aportes para enriquecerlo con nuestros expertos, indicó.
Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia fungen como facilitadores del diálogo, así como el nuncio apostólico Aldo Giordano. El ministro ecuatoriano Ricardo Patiño comentó la forma rápida en que se lograron tantos acuerdos, a pesar de ser temas complicados , celebró que la oposición haya condenado la violencia y su uso político, y estimó que habrá flexibilidad en torno a detenidos por las protestas.
Su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, resaltó los avances alcanzados. Dijo que es prematuro hablar de amnistía, pero que hay voluntad del gobierno para examinar casos, específicamente de estudiantes arrestados en las manifestaciones.
El gobierno y la oposición se reunirán la próxima semana. Su primer encuentro se celebró el jueves pasado, participó el propio Maduro y fue transmitido en cadena de radio y televisión en un hecho sin precedente.
Sectores del movimiento estudiantil, el principal promotor de las protestas, efectuaron este miércoles en Caracas la marcha de los pies descalzos con motivo de la Semana Santa.
Últimas Noticias reportó en su página web que fiscales interrogaron la noche del lunes en su casa a la periodista Nairobi Pinto, liberada tras permanecer ocho días secuestrada. La familia ha guardado silencio, pero espera que las autoridades ofrezcan información del caso.
La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Gobierno y oposición en Venezuela acuerdan condenar la violencia"