Gobierno y oposición venezolanos acuerdan crear mesas de trabajo que den resultados

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron hoy la tercera reunión, tras dos meses de protestas antigubernamentales, y se escuchó a las víctimas de la intentona golpista de abril de 2002 y se acordó establecer grupos de trabajo que den resultados en este diálogo.
Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el derecho a la manifestación no es absoluto, y admitió que en los casos que no medie un permiso de las autoridades, la policía debe dispersarlas, aun cuando sean pacíficas, se informó al cierre de esta edición.
Sobre los resultados del encuentro con la MUD, que se celebró a puertas cerradas, Arreaza resaltó el testimonio de las víctimas que defendiendo la revolución se encontraron en medio de un golpe de Estado. La Asociación de Víctimas de Abril de 2002 aplaudió que finalmente, con este diálogo, la oposición reconozca su existencia, y subrayó que hay investigaciones por 19 personas muertas y unos 110 heridos debido a la violencia de aquellos hechos.
El representante de la oposición en estos diálogos y dirigente de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, resaltó la intervención de las víctimas en los sucesos del 11 de abril, cuando el entonces presidente Hugo Chávez fue sacado del poder 48 horas. Escuchamos y tuvimos testimonios directos de lo ocurrido en aquel año y lo que sucedió con los afectados, dijo, y abogó por que esto no se repita.
Añadió que se busca avanzar rápidamente y que se acordó crear mesas de trabajo, adicionalmente a las reuniones semanales que se tengan. Mencionó a dos diputados de la MUD que participarán en la formación de la Comisión de la Verdad que investigará la violencia en las protestas en febrero y marzo, y dijo que insisten en impulsar una ley de amnistía para presos políticos.
Aveledo informó que otro acuerdo es que este viernes se integrará una junta médica para evaluar la salud de Iván Simonovis, con la participación de un médico designado por el gobierno, otro por la oposición y uno de una instituciónimparcial. La oposición insiste en la liberación de Simonovis, ex comisario policial en prisión por hechos de represión en los sucesos de 2002.
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó que los venezolanos se equivocaron al dar su apoyo masivo al presidente Chávez porque tras 14 años de gobierno dejó a este país un modelo fracasado, unanacronismo radical y una catástrofe económica.
El peruano-español de visita en Caracas para hablar de la libertad en América Latina, sostuvo que es una vergüenza que la mayoría de los gobiernos de la región no hayan sido solidarios con la oposición venezolana y que algunos han asumido una postura cómplice con el gobierno de Maduro.
La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Gobierno y oposición venezolanos acuerdan crear mesas de trabajo que den resultados"