Grupo Televisa y Carso se amparan

Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Televisa buscarán revocar la resolución que los declara agentes económicos preponderantes, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que defenderá su postura.
Ayer, Carso e Inbursa avisaron a la Bolsa Mexicana de Valores que interpusieron un juicio de amparo en contra de la resolución del IFT que las declara preponderantes.
Más tarde, Grupo Televisa también hizo lo propio en contra de la declaratoria de preponderancia que le impuso el IFT.
En este sentido, “la información que tenemos es que hay una demanda de amparo con relación a la preponderancia”, dijo el magistrado presidente del tribunal colegiado en Competencia Económica, Jean Claude Petit.
Precisó que un Juzgado de Distrito recibió la solicitud por parte de Televisa con relación a la resolución de preponderancia que emitió el IFT el pasado 6 de marzo.
En tanto, Carso e Inbursa destacaron que no cuentan con una concesión en materia de telecomunicaciones, lo cual sería el requisito esencial para ser declarados como agentes económicos preponderantes en este sector y que tampoco han realizado ningún tipo de actividades como entidades concesionadas en la materia mencionada.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, expresó que hasta el momento no se ha recibido la notificación del juicio de amparo interpuesto por Carso e Inbursa, pero que el Instituto hará valer “lo que a derecho corresponda”.
Indicó que detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del IFT; se siguieron los procedimientos como marca la ley y confiamos que serán revisados por el Poder Judicial, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, indicó.
“Aunque Carso e Inbursa no tienen nada que ver con el sector, forman parte o son filiales de un grupo económico, ahí hay jurisprudencia, está la reforma y la ley de competencia”, dijo Fernando Butler, experto independiente del sector.
Para el especialista es poco probable que el IFT revoque su declaratoria de preponderancia contra el agente que encabeza América Móvil y consideró que incluir a otro tipo de empresas en este tipo de resoluciones es común.
“Es un amparo relativamente sencillo y muy inmediato, porque el razonamiento fue incluir a estas empresas dentro del criterio de preponderancia, aunque son ajenas completamente al sector”, comentó Ramiro Tovar, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los amparos promovidos por Carso e Inbursa tampoco generarán algún tipo de suspensión en la determinación del IFT e incluso si América Móvil, Telmex o Telcel interpusieran este tipo de recurso jurídico podrían gozar de la suspensión, ya que este beneficio fue eliminado tras la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Para Clara Luz Álvarez, abogada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es sorprendente que en el caso de la resolución de preponderancia sobre Televisa no se hayan integrado a otras de sus filiales o subsidiarias como las cadenas de televisión restringida, las cuales tendrían una verdadera relación con el sector.

“Sorprende que se incluya a Carso e Inbursa en la declaratoria de preponderancia, porque no es el caso de la televisión restringida”. (Con información de Notimex)
Miguel Ángel Pallares, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Grupo Televisa y Carso se amparan"