Grupos violentos reciben dinero del exterior: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los grupos violentos que mantienen las protestas contra su gobierno desde febrero recibenimportantes recursos del exterior para insistir en una operación que busca generar caos. A la fecha, la violencia en las movilizaciones ha dejado al menos 39 muertos y unos 500 heridos.
Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, granadas de aturdimiento y chorros de agua una manifestación de cientos de universitarios en esta capital. Otros reportes señalaron que en los enfrentamientos también participaron grupos radicales simpatizantes del oficialismo.
Maduro se reunió con su gabinete en el Palacio de Miraflores y señaló que los alborotadores creen que con las acciones violentas van a lanzar a millones de venezolanos a la calle y destruir este hermoso sueño que es la República Bolivariana de Venezuela.
Dijo que la nación tiene actualmente dos caras: una que busca construir la patria mediante el trabajo, y otra que pretende imponer con violencia un gobierno de extrema derecha que ponga de rodillas a nuestro país ante los factores del poder imperial. Agregó: nosotros queremos la paz, la coexistencia democrática.
El mandatario aseveró que mientras la mayoría busca avanzar, la minoría, que además recibe importantes recursos del exterior para mantener la vía de la guarimba (barricada), cree en el ataque violento. Sin embargo, no brindó detalles sobre el presunto financiamiento.
Previamente, el ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez, denunció que en la protestas hay mercenarios que reciben 5 mil bolívares (unos 100 dólares) por sus tareas desestabilizadoras, y sus patrocinadores son del partido opositor Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López está preso acusado de instigar a la violencia.
Maduro dijo que sigue esperando que el gobierno de Estados Unidos apruebe al embajador propuesto por su gobierno, Maximilian Arveláez, para normalizar las relaciones bilaterales. Ambos países carecen de embajadores desde 2010, desde la época del entonces presidente Hugo Chávez.
El presidente firmó este día un decreto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado, para defender y velar por los derechos humanos en momentos coyunturales como los que ahora se viven. Respondió así a una recomendación que le hizo una comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Mientras, opositores intentaron salir de la Universidad Central de Venezuela cuando fueron contenidos por un cordón policial y militar. Los estudiantes querían protestar ante la Vicepresidencia Económica, en un edificio de la petrolera PDVSA, para llamar la atención sobre la inflación, el desempleo y el desabasto en los mercados.
Dirigentes estudiantiles denunciaron que en la represión intervinieron los colectivos, que son grupos armados radicales afines al gobierno. Algunos manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de los cuerpos de seguridad, que les cortaron el paso a las puertas de la universidad.
Horas después, las protestas resurgieron en los municipios de Chacao y Baruta, en el este de Caracas, donde los opositores secuestraron un camión con escombros que vaciaron cerca de la Plaza Altamira para levantar barricadas. Las estaciones del Metro cercanas fueron cerradas, mientras la policía arrestó a varios manifestantes.
En otro orden, se informó que un presunto paramilitar colombiano de nombre William Molina falleció y 14 fueron detenidos durante un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el estado fronterizo de Táchira. Se decomisaron armas.
La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Grupos violentos reciben dinero del exterior: Maduro"