Gustó defensa que hizo el IFT

Defender sus atribuciones como regulador fue un acierto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con analistas, las opiniones enviadas al Senado sobre la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fueron respetuosas, pero firmes.

"Son muy buenos mensajes los que manda el IFT, me parece notable su respuesta. En todos los temas es un mensaje prudente. El regulador sacó la casta, defendió su autonomía", comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

Resaltó que en los temas de competencia reclama sus facultades con explicaciones razonables.

"Si bien nada impide los mecanismos de colaboración en actividades de monitoreo... es necesario prever las facultades que la propia Constitución le otorga al Instituto", expuso el IFT en una carta enviada el viernes 4 de abril al senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El regulador explicó que las facultades del Instituto de vigilancia, supervisión y sanción en contenido y publicidad podrían considerar también facultades para ordenar la suspensión de transmisiones contrarias a la normatividad, lo cual no excluye la competencia de otras autoridades.

Ramiro Tovar Landa, experto en competencia y regulación, dijo que la posición del IFT establece de manera contundente la distancia y respeto que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe tener hacia las facultades del regulador.

"Tocaron los temas relevantes y las defendieron en un tono fuerte, pero es toda una lección de por qué respetar lo que crearon en la reforma", indicó.

Tovar consideró que el regulador hizo notar que una instancia judicial como la Suprema Corte de Justicia ya ha reconocido sus atribuciones como regulador.

Algunos analistas consideraron que la respuesta fue respetuosa, pero que faltó que explicaran más a fondo los cambios que buscan.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, declaró que la posición fue muy política, pero no dio más detalles al respecto.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hizo referencia a que la postura de la Comisión de Derechos Humanos fue más valiente.

La Comisión opinó que la iniciativa regula el derecho a la libertad de expresión en distintas modalidades, contraviniendo a la Constitución y los tratados internacionales, además de que omite a algunos usuarios, como a los discapacitados.

Gabriel Sosa Plata Experto en radiodifusión.

"Es una posición muy política (la expuesta por el IFT), respetuosa, pero no detalla".

Ramiro Tovar Landa Experto en competencia y regulación

"Su posición ha sido clara y demuestra que una instancia judicial (SCJN) ya lo ha reconocido, espero entiendan el mensaje (los legisladores)".

Vania Guerrero, Reforma, 9 de abril.


0 Responses to "Gustó defensa que hizo el IFT"