Hallan en Telecom conflicto de interés

Senadores del PAN y PRD alistan un documento para pedir la excusa de un grupo de legisladores federales que mantienen conflicto de interés para procesar y votar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Entre los señalados están varios senadores del PVEM como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.

De acuerdo con los legisladores que trabajan en el recurso, la lista también contempla a la senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, y al senador del PAN, Javier Lozano, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y que fue presidente de la Cofetel.

Ayer, senadores de Oposición anunciaron su decisión de hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias, para impedir el conflicto de interés.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, confirmó que tienen listo un expediente sobre los legisladores que están "impedidos".

"No sólo el Senador Javier Lozano podría estar en un estado de excepción para no conocer de los asunto de telecomunicaciones, hay más integrantes de este Senado que pueden estar en esa misma condición", dijo el perredista.

"Tenemos un documento ya preparado, hemos sido cautos, no queremos nosotros personalizar nada, pero ya hice un llamado para quien no pueda conocer del proceso legislativo por estar vinculado a intereses, que se excusara de motu propio y no esperara que por primera vez surja en el Senado un trámite legislativo de esa naturaleza".

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, informó que ayer, durante la reunión previa de su bancada se analizó de manera particular el caso Lozano.

"Es juez y parte del tema, debería de excusarse de presentar un dictamen porque es uno de los interesados de mantener el statu quo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", dijo la Senadora.

Por separado, el también panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, confirmó que existe una inquietud entre legisladores de varios partidos sobre lo que llamó "el evidente conflicto de interés y la incompatibilidad a la que alude el Reglamento" de algunos senadores.

"En las comisiones participan varios legisladores que están impedidos para participar directamente del dictamen, no sólo el Senador Lozano. Son varios los miembros que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado, y me parece que ese será uno de los primeros asuntos a abordar en cuanto se convoque a comisiones unidas", anunció.

"Vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene en esta materia"

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de abril.


0 Responses to "Hallan en Telecom conflicto de interés"