Hoy, la Junta de Coordinación propondrá a los 11 aspirantes al consejo general del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propondrá este jueves al pleno una lista de 11 candidatos a ocupar el mismo número de lugares en el consejo general del instituto nacional electoral (INE).
La creciente crítica a los usos y costumbres de que echan mano las tres principales fuerzas en el Congreso (PRI, PAN y PRD) para elegir, y de paso aplicar un tinte político a los consejeros electorales, aceleró el procedimiento electivo y los acuerdos cupulares entre esos tres partidos.
A la fecha, éstos han insistido en que el consejo general del INE será carente de tintes políticos. No obstante, ayer se definió el reparto de las 11 posiciones: cuatro para el PRI, tres para el PAN y tres para el PRD. Asimismo, la presidencia del consejo general fue producto de un arreglo salomónico una vez que Acción Nacional no consiguió incluir en la quinteta para esa posición a uno de sus recomendados.
El procedimiento, una farsa, acusa Ricardo Monreal
Ayer, el coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que el procedimiento de selección de la oncena ‘‘fue una farsa, una simulación que benefició estrictamente los intereses de los tres partidos con mayor número de diputados; esto representa un pésimo mensaje para la sociedad, porque los 11 consejeros serán producto de los intereses de los partidos y a éstos les deberán esos cargos y futuros favores’’.
El político zacatecano endureció el tono, y al precipitarse la negociación entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD –Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente–, anunció que su partido estudia la viabilidad política, moral y legal de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se manifieste contra el procedimiento de selección, porque éste ‘‘viola el derecho al sufragio libre y contradice de manera profunda la naturaleza de la democracia’’.
También, hasta ayer el PAN en San Lázaro insistía en modificar los nombres de la quinteta número uno, de la que saldrá el presidente consejero del INE. Incluso su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, se entrevistó con la presidenta panista, Cecilia Romero, para encontrar una solución a su demanda. Una vez que la líderesa panista se comunicó con sus pares del PRI y del PRD, hizo una llamada a la Cámara de Diputados para informar que ya existía un acuerdo, y que la elección de la oncena podrá transitar en el pleno de San Lázaro. El acuerdo al que llegaron ayer los tres partidos mayoritarios fue el siguiente:
Por consenso, Lorenzo Córdova Vianello será el presidente consejero del INE por un espacio de 9 años. El PAN fue el encargado de vetar a Marco Antonio Baños, y el PRD, junto con el PRI, concluyeron que Córdova garantizaría una mejor conducción del instituto.
Así, el tricolor tendrá cuatro lugares que se encargarán de llenar Marco Antonio Baños, quien ocupará la posición de consejero durante seis años; Adriana Margarita Favela Herrera, por nueve años; Alfredo Eduardo Ríos Camarena, también por nueve, y José Florencio Fernández Santillán, por el mismo periodo de gestión.
El PAN pretende que Benito Nacif Hernández se convierta en consejero por seis años; Arturo Sánchez Gutiérrez, por tres, y María Marván Laborde, el mismo periodo.
Al PRD le restarían tres posiciones: Alejandra Pamela San Martin Ríos y Valles ocuparía una posición en el consejo general por seis años; Ciro Murayama Rendón (después de varios intentos por convertirse en consejero) lo sería por nueve, y Javier Santiago Castillo fungiría durante tres años.
La negociación por la que el PRI consiguió que el PAN aceptara en sus términos la integración de las 11 quintetas, y por tanto que no figurara un candidato panista en el grupo donde se habría de elegir el consejero presidente, incluyó una concesión que todavía estaba por dirimirse durante la noche de ayer en favor de Acción Nacional.
El PRI estaría dispuesto a concederle a los panistas una posición en el consejo por nueve años. Es decir, el Revolucionario Institucional renunciaría a uno de los cuatro puestos que tiene por ese lapso y se quedaría con uno por tres años, otorgando –a satisfacción del PAN– un consejero por nueve años.
Dudas...
Esta situación aún se encontraba por definir anoche si se concretara que María Marván perdiera su posición del lado del PAN, para ser sustituida por un candidato a nueve años. Mientras que en el PRI, Alfredo Eduardo Ríos Camarena saldría de la propuesta para abrir un espacio al Revolucionario Institucional por sólo tres años.
Así transcurrió la negociación ayer tanto en San Lázaro como en distintos restaurantes de la ciudad de México. Se pretendía alcanzar un acuerdo sin sobresaltos para el próximo fin de semana y así convocar a los diputados para el lunes o el martes a la sesión donde se elegiría a los consejeros al INE.
Las decisiones se tomaron con premura, porque las dudas sobre la elección de los consejeros generaría un escenario negativo a la Cámara de Diputados mientras más se alargara el proceso.
Por tal razón, se espera que los tres partidos mayoritarios en San Lázaro, PRI, PAN y PRD, elijan a sus candidatos al órgano electoral encargado de organizar los comicios a partir de 2015.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Hoy, la Junta de Coordinación propondrá a los 11 aspirantes al consejo general del INE"