IFT obliga a AMX a reducir tarifas

La compañía América Móvil reducirá a partir del 6 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2014 sus tarifas asimétricas por los servicios de interconexión, terminación y tránsito, tanto móvil como fijo, que cobrarán Radio Dipsa (Telcel) y Teléfonos de México (Telmex), por mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Dicha resolución fue emitida por el IFT en alcance a la resolución mediante la que dicho instituto determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX, Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso y por Grupo Financiero Inbursa”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El corporativo dirigido por Carlos Slim Domit destacó que las tarifas referidas son comparativamente menores a las vigentes para los mismo servicios en la gran mayoría de los países del mundo, lo cual fue cuestionado por analistas con base en estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“México aparece con las tarifas más caras según el estudio Communications Outlook de la OCDE del 12 de agosto de 2009. La organización pone a México como uno de los países más caros en telefonía fija con 500 dólares anuales de la canasta básica de telefonía fija residencial, cuando el promedio está en 404 dólares anuales”, comentó Fernando Gutiérrez, directivo del Tecnológico de Monterrey.
Para Ramiro Tovar, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es claro que América Móvil está destacando la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones tras la reforma en el sector y, por lo tanto, las iniciativas o leyes secundarias no deberán intervenir en materia de tarifas.
Miguel Ángel Pallares, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "IFT obliga a AMX a reducir tarifas"