Impide el PRI citar a comisionados del Ifetel; la propuesta era de Javier Corral

El PRI y sus aliados en el Senado impidieron que se discutiera ayer en el pleno la propuesta de un grupo de senadores del PAN, encabezados por Javier Corral Jurado, para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a fin de que den a conocer su postura sobre la disminución de facultades a ese organismo.
En tribuna, Corral Jurado expuso que en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se dieron amplias facultades –incluso en competencia económica– al Ifetel. ‘‘Se creó uno de los órganos del Estado más poderosos que se hayan construido en los últimos años en el constitucionalismo mexicano’’, señaló el legislador.
Sin embargo, recalcó, en la propuesta de leyes secundarias, el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘pretende concentrar para sí y en exclusiva facultades que la Constitución le otorgó al Ifetel en los artículos sexto, segundo y 28 constitucionales y en varios de los transitorios de la reforma’’.
Por lo que se refiere a concesiones, se dan injerencias indebidas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación en materia de vigilancia de la transmisión de contenidos en radio y televisión, así como en la vigilancia y supervisión de publicidad y de administración de tiempos de Estado.
Corral Jurado recalcó que los comisionados del Ifetel deben comparecer, ya que ‘‘los legisladores que construimos la reforma de las telecomunicaciones no sólo queremos recibir y conocer un escrito con sus puntos de vista, deseamos también el intercambio, la interlocución que merece la legislatura que los dotó de amplias facultades para regular a ese sector económica y políticamente poderoso’’.
Corral se refería a la negativa de los comisionados –según el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano– a acudir a las audiencias públicas convocadas por las dictaminadoras.
Ante ello, Corral y una veintena de legisladores del blanquiazul presentaron ese punto de acuerdo para llamarlos a comparecer. Sin embargo, la mayoría PRI-Verde y una senadora panista, Marcela Torres Peimbert, votaron en contra de que se aprobara ayer mismo.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Impide el PRI citar a comisionados del Ifetel; la propuesta era de Javier Corral"