Imponer tarifa cero a empresas dominantes inhibirá inversión: UIT

Para garantizar las inversiones en el sector de telecomunicaciones, México requiere una legislación ligera, porque las que son demasiado complicadas son muy difíciles de instaurar y aniquilan el objetivo de que todos los operadores o empresas ofrezcan los servicios de voz, video y datos, aseveró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que depende de la Organización de Naciones Unidas.
Se trata, dijo, que haya un mercado horizontal que beneficie a los consumidores en cobertura, calidad y precios en telecomunicaciones y no exista una sola red sino que todos los operadores sean motivados a invertir y crear infraestructura.
También se manifestó en contra de que se imponga una tarifa de cero dólares a la empresa dominante para que proporcione su infraestructura a sus competidores, porque ello, alertó, inhibirá el desarrollo de la misma y las inversiones.
Touré ofreció una conferencia de prensa, convocada ayer de imprevisto, y ante la insistencia de los reporteros sobre cuál es la posición de la UIT sobre la legislación secundaria en telecomunicaciones que se discute en el Congreso mexicano y las recomendaciones o riesgos que detecta en la iniciativa, aclaró que apenas recibió el borrador correspondiente y que la próxima semana podría emitir una opinión al respecto. Sólo conoció, dijo, el primer bosquejo de la ley en diciembre.
Sin embargo, fue insistente en que no se debe imponer una tarifa cero para la empresa preponderante: No lo recomendamos. En todos los países se paga algo, porque si fuera gratuito, nadie va a invertir, sentenció. Por otro lado elogió la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al sostener que a unos cuantos meses de iniciar operaciones ha dado buenos resultados y consideró que hay buena química entre sus integrantes, a diferencia de su antecesora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuyo consejo estaba dividido y politizado.
Mencionó que en el mundo se han incrementado las multas contra los operadores, porque cuando eran bajas preferían pagarlas en lugar de mejorar servicios e invertir más.
Touré criticó la difusión de estadísticas erróneas por parte de algunas organizaciones mundiales sobre las tarifas de la telefonía celular en México y las pérdidas que ocasionan al país.
Sostuvo que los cobros de las llamadas de telefonía celular aquí son de los más bajos del mundo, pues según un comparativo realizado en noviembre de 2013, las tarifas promedio en México para 30, 100 y 300 llamadas es de entre tres y cinco centavos de dólar por minuto, en el mismo rango de precios, que países como Dinamarca, Austria, Islandia, Italia, Turquía, Francia y Reino Unido, pero no a 52 centavos de dólar como difundió el Foro Económico Mundial el miércoles pasado.
Susana González, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Imponer tarifa cero a empresas dominantes inhibirá inversión: UIT"