Impugnan PAN y PRD decisión del INE sobre el Instituto Electoral de Oaxaca

Los representantes de PAN y PRD impugnaron la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, mediante la cual se avaló su permanencia al frente del organismo, a pesar de que concluyó su gestión, debido a que, en la actualidad, el INE carece de facultades para intervenir en la vida de los organismos estatales hasta que se aprueben las leyes secundarias.
Esta es la primera impugnación que se presenta a una decisión del Consejo General del INE, que se aprobó con una apretada votación de seis contra cinco, por la oposición de consejeros que consideraron incorrecta la decisión de avalar la permanencia de Alonso Criollo.
Sin embargo, días después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)revirtió una decisión del Congreso de Tamaulipas para designar consejeros electorales en aquella entidad.
Al anular esa decisión, los magistrados apelaron a las disposiciones de la reforma constitucional, que en el artículo noveno transitorio señala que mientras el INE esté en posibilidades de designar a los consejeros de los organismos estatales electorales, los actuales miembros de esos institutos deberán permanecer en sus encargos, determinación de la cual se notificó oficialmente al INE para que lo adopte como criterio.
Por otro lado, entrevistado al término de una reunión de los consejeros del INE, Marco Antonio Baños consideró preocupante el retraso en la aprobación de las leyes secundarias, y destacó la importancia que tendrá para que el INE ejerza plenamente sus facultades en la designación de los consejeros de los organismos públicos locales electorales, que la legislación incluya los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que aspiren a ocupar un cargo en esos organismos.
El consejero Baños sostuvo que sería incorrecto que no se incluyan al menos los requisitos que deberían cumplir, pues sobre esa base nosotros podríamos detonar el procedimiento correspondiente, o por lo menos que la legislación secundaria señale que el INE será responsable de definir los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a consejeros locales.
–¿Qué sería lo mejor para el INE?
–Que la ley determine los requisitos y que nosotros nos aboquemos a cumplirla.
Por ahora, aclaró, el INE no ha dado ningún paso en la definición del procedimiento para la designación de consejeros, pues se haría en función de especulaciones de lo que podría contener en definitiva la ley.
Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Impugnan PAN y PRD decisión del INE sobre el Instituto Electoral de Oaxaca"