Impulsa Obama 'primavera cubana'

MIAMI.- La red se llamó ZunZuneo, nombre derivado del zumbido de una especie cubana de colibrí llamada zunzún.

De acuerdo con una investigación publicada ayer por la agencia Associated Press, esta red social de mensajería de texto creada en 2009 -que llegó a contar con 40 mil usuarios en toda Cuba- fue secretamente concebida y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

La red pretendía provocar un cambio en la Isla a través de la circulación de contenidos políticos que inspiraran una "primavera cubana".

El proyecto fue gestionado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) a través de compañías fachada con cuentas bancarias en Islas Caimán y de servidores informáticos ubicados en tres países.
Washington niega que se tratara de una operación encubierta.

"Sugerir que éstos son programas encubiertos es simplemente incorrecto.

"El Congreso financia programas para la democracia en Cuba, para ayudar a los cubanos a tener acceso a más información y fortalecer la sociedad civil", respondió ayer el Departamento de Estado.

"El plan era desarrollar un 'Twitter cubano' elemental, que usara mensajes de texto enviados y recibidos por teléfonos móviles para burlar el férreo control informativo que mantiene el Gobierno de Cuba", señala el reportaje de AP.

En principio, la red sería utilizada para circular contenido no controversial y, una vez que lograra reunir a una audiencia de cientos de miles de suscriptores, enviarían mensajes de contenido político.

El objetivo era que pudieran desencadenar una "primavera cubana" o, como un documento de USAID lo expresó, renegociar el equilibro de poder que hay entre el Estado y la sociedad.

La red ZunZuneo reunió 40 mil suscriptores que intercambiaban noticias y opiniones. No estaban al tanto de que la plataforma había sido creada por el Gobierno de Estados Unidos y permitía recabar información privada de los usuarios con fines políticos.

De acuerdo con esta investigación, las operaciones de ZunZuneo comenzaron en 2009, después de que la agencia USAID y una de sus contratistas -la empresa Creative Associates- tuvieron acceso a una base de datos con medio millón de teléfonos cubanos a través de una fuente vinculada a la telefónica estatal Cubacel.

Mark Herrick, portavoz de la USAID, declaró que la agencia está orgullosa de sus programas en Cuba y que investigadores del Congreso que revisaron el programa el año pasado determinaron que se apegaba a las leyes de Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto ZunZuneo generó tensiones en el Congreso desde que inició, en diciembre de 2009.

El arranque del plan coincidió con el arresto en La Habana del contratista estadounidense Alan Gross, quien había viajado repetidas veces a Cuba en otra misión secreta para ampliar el acceso a internet mediante tecnología que, por lo general, sólo usan los gobiernos.

Maye Primera, Reforma, 4 de abril.


0 Responses to "Impulsa Obama 'primavera cubana'"