Inconstitucional, la propuesta de ley accesoria en telecomunicaciones: AN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Cecilia Romero, envió un escrito a los senadores panistas donde advierte que la propuesta de leyes reglamentarias del presidente Enrique Peña Nieto en telecomunicacioneses abiertamente inconstitucional en más de 20 puntos.
El documento de cerca de 30 cuartillas, que surgió de reuniones de trabajo con expertos en el tema tanto del PAN como el PRD, según explica la dirigencia del blanquiazul, es analizado por la bancada panista, lo mismo que otros estudios, como el elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y un análisis del senador Javier Corral Jurado.
El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que van a analizar todos los documentos y llevar a cabo un estudio serio y congruente, cuidando que las leyes secundarias se ciñan a la reforma constitucional en telecomunicaciones.
En el escrito del CEN panista se analizan artículo por artículo las 20 violaciones a la Constitución que contiene la propuesta de ley reglamentaria en telecomunicaciones. Entre éstas destaca la declaración de agente preponderante, que lo circunscribe a un solo servicio, y quitar facultades al órgano regulador, en especial lo referente a vigilar y supervisar los contenidos en radio y televisión, facultad que se deja en la Secretaría de Gobernación.
La postura de la dirigencia del PAN es contraria a la expresada por el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien durante los foros de análisis de la iniciativa presidencial expresó su respaldo pleno a la iniciativa de Peña Nieto.
Coincidente con la postura del CEN de su partido, el senador Corral distribuyó también un escrito entre sus compañeros, al mismo tiempo que impulsa, junto con el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y un centenar de intelectuales y especialistas, el Frente por la Comunicación Democrática, que se constituirá formalmente el próximo viernes en el Teatro de la Ciudad.
Corral Jurado informó quehabló con el obispo Raúl Vera López, quien se encuentra en Roma y expresó estar de acuerdo en participar en ese frente.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Inconstitucional, la propuesta de ley accesoria en telecomunicaciones: AN"