Indican telefónicas riesgo para usuario

La seguridad y privacidad de los usuarios de telefonía móvil podría ponerse en riesgo con las disposiciones que propone la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo, señalaron representantes de las empresas.

De acuerdo con la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones, se establece que los concesionarios están obligados a conservar un registro y control de comunicaciones de sus usuarios.

"No es eficiente almacenar la información por 24 meses. De hecho, no hemos tenido ni una solicitud que vaya más allá de 12", comentó ayer en un foro en el Senado, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

En el artículo 192 de la ley, los operadores deben recabar y guardar todo detalle de las comunicaciones, así como ubicación geográfica de sus usuarios durante un lapso de 24 meses, por si alguna autoridad judicial lo requiriera.
Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales de Nextel, dijo durante el foro que es necesario que los legisladores revisen el capítulo sobre colaboración con la justicia.

"Sabemos que las telecomunicaciones son utilizadas por la delincuencia, pero también colaboran para denunciar delitos. Creemos que es necesario un mejor andamiaje entre la procuración de justicia y los derechos de los usuarios", expuso.

De acuerdo con la iniciativa, los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a proporcionar la localización geográfica de dispositivos relacionados con delitos a las procuradurías General de la República (PGR) y estatales, así como a los agentes del Ministerio Público.

Calderón dijo que se debería delimitar la cooperación a pocos involucrados.

"Deberíamos seguir trabajando sólo con pocos interlocutores y no como ahora, que se plantea que todos los Ministerios Públicos puedan solicitar información y eso va a afectar mucho más el problema", señaló.

Ruiz de Velazco advirtió también que se quiere revivir al Renaut.

Consultados por separado, analistas señalan que hace 5 años cuando se puso en marcha el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), éste mostro su inoperancia, por lo que en 2012 el Senado de la República lo derogó.

"Esto viola los derechos de privacidad. Además le deja al crimen organizado la posibilidad de obtener esos datos, como ocurrió con los del Renaut", comentó en entrevista Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor.

Además, criticó, de esta forma se pasan labores del Estado a manos de concesionarios.

Labor de policía

Los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a contar con sistemas, equipos y tecnología para la localización geográfica en tiempo real de las comunicaciones, según la iniciativa.

24 meses es el plazo mínimo que se deben conservar los datos de usuarios.

365 días del año y las 24 horas deberá operar el área que atenderá a la autoridad.

102.6 millones de suscriptores de telefonía móvil hay en el País.

Fuente: Artículo 191 y 192 de la iniciativa de Ley Secundaria en Telecom e información de Telcel

Vania Guerrero y Lourdes Zambrano, Reforma, 4 de abril.


0 Responses to "Indican telefónicas riesgo para usuario"