Infructuoso primer “round” entre Maduro y oposición en Venezuela

Infructuoso, con mutuas acusaciones y sin acuerdos terminó el primer encuentro entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y que a lo largo de las seis horas que duró el diálogo transmitido en cadena nacional de radio y televisión dejó más dudas que respuestas en un intento por poner fin a dos meses de sangrientas protestas que han dejado 42 muertos.

Maduro, acompañado de sus más cercanos colaboradores, recibió el pasado jueves en el Palacio de Miraflores a Capriles, abanderado de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de los partidos antigubernamentales.

La cita, auspiciada por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como “testigos de buena fe” a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, y al nuncio apostólico.

Desde que inició el diálogo, Maduro rechazó las propuestas de la oposición como era la amnistía de los presos, desarme de grupos civiles afines al oficialismo, pero les convocó a una nueva reunión para el próximo martes con un triunvirato gubernamental, lo que no quedó confirmado.

DIVERGENCIAS. El mandatario aprovechó durante más de una hora para recriminar a los opositores los llamados para derrocarlo, por lo que pidió “una condena a la violencia como forma de hacer política, como forma y estrategia para cambiar gobiernos”.

Al tomar la palabra, Capriles a se mostró muy duro con el mandatario al que exhortó a no “faltar al respeto” y al que le pidió “respetar la Constitución”, según recoge el periódico local “Últimas Noticias”. “Como tú vas a pedir respeto si tu no respetas, es muy difícil gobernar en un país donde tienes la mitad en contra. Tienes una responsabilidad con todos. O cedemos en posiciones o esto cambia o esto revienta”, sentenció.

Asimismo, durante la jornada de ayer un policía murió en medio de protestas en las calles, lo que elevó a 42 las víctimas mortales desde que inició esta convulsión social el pasado 12 de febrero.

La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Infructuoso primer “round” entre Maduro y oposición en Venezuela"