Insta Papa al diálogo a los venezolanos

EL VATICANO.- El diálogo entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela recibió un nuevo impulso desde El Vaticano.

Durante su segunda misa de Pascua, el Papa Francisco instó ayer al diálogo y la reconciliación en el país, sumido en una profunda crisis económica y política.

"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", dijo el Papa argentino ante más de 150 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

Venezuela ha sido sacudida desde febrero pasado por protestas estudiantiles y opositoras en contra de la inseguridad y de un agudo desabastecimiento de bienes básicos.

Los incidentes violentos registrados en éstas han dejado 41 muertos, 674 heridos y cientos de arrestos, entre ellos de líderes opositores.

Dicha situación orilló al Presidente Nicolás Maduro -en funciones desde hace un año- a iniciar un proceso de diálogo con la Oposición, apoyado por los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y del nuncio apostólico en Venezuela.

No obstante, ni los estudiantes ni el ala más radical de la Oposición creen en ese diálogo.
De hecho, aprovechando las celebraciones religiosas de Semana Santa, realizaron una marcha pacífica ayer en el este de Caracas para exigir la "resurrección" de la democracia en el país.

Cientos de manifestantes marcharon por vías del capitalino municipio de Chacao y finalizaron el día con una concentración frente al edificio donde opera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahí incineraron muñecos de figuras políticas, entre ellas el Presidente Maduro y líderes opositores, en la tradicional quema de Judas de estas fechas.

Consternado por una posible mayor división entre los venezolanos, el Papa recordó que la resurrección de Jesús es muestra de que el amor vence al odio; la misericordia, al pecado; el bien, al mal, y la vida, a la muerte.

"La Pascua rescata toda situación humana, marcada por la fragilidad, el pecado y la muerte; es salir de sí mismo para ir al encuentro del otro", agregó el Pontífice y rogó para que cesen todas las guerras en el mundo.

En concreto pidió a la comunidad internacional impedir la violencia en Ucrania y por que encuentren el camino para construir, con espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país.
Francisco pidió también paz para República Centro Africana, Nigeria y Sudán del Sur; reconciliación entre israelíes y palestinos, rogó por las víctimas de la violencia en Irak y fustigó a las partes en Siria para que tengan la audacia de negociar la paz.

Con información de agencias

Papa Francisco

"Te pedimos por (el diálogo en) Venezuela, para que los ánimos encaminen hacia la reconciliación (entre el Gobierno y la Oposición) y la concordia fraterna".

Reforma, 21 de abril.


0 Responses to "Insta Papa al diálogo a los venezolanos"