Inversiones en telecom se frenarán por retraso en ley secundaria: expertos

Luego de que el Senado de la República pospuso hasta junio la discusión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, los expertos coinciden en que ello frenará las inversiones en el sector durante lo que resta de este año, ya que las empresas no contarán con certidumbre para realizar sus respectivas planeaciones.

Las autoridades no han dado a conocer la cifra de inversiones estimadas en telecomunicaciones para este año, no obstante, al cierre del año pasado ya observaban una tendencia a la baja, pues cerraron en 4 mil 933.8 millones de dólares, una reducción de 27 por ciento con respecto a los 6 mil 799.8 millones que se observaron en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). “Ya se venía registrando una tendencia a la baja en las inversiones del sector, por varios factores dentro de los cuales se encuentran los cambios que se derivaron de la reforma de telecomunicaciones, cuyos objetivos están a medias porque no se han aprobado las leyes secundarias”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El pasado viernes, los senadores acordaron aplazar hasta junio la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, ante la falta de tiempo y acuerdos para discutirlas en el actual periodo ordinario de sesiones que terminará el 30 de abril. Sosa Plata recordó que las leyes secundarias debieron estar listas desde diciembre de 2013: “Ante esta falta de legislación, muchas empresas se comportaron muy cautelosas en sus inversiones, ya que no saben cuál será el alcance de los detalles de las medidas propuestas en la reforma”, señaló. Añadió que la propuesta elaborada por el senador Javier Lozano Alarcón requiere perfeccionarse, ya que contiene varios elementos que van en contra de la propia Constitución.

A su vez, las nuevas empresas que busquen entrar al mercado tampoco tendrán total certidumbre para incursionar en este año, debido a la falta de legislación secundaria, lo cual atrasará la posibilidad de contar con mayores opciones de servicios para los consumidores, dijo Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law. “No tenemos estímulos para que las empresas se capitalicen y se animen a invertir y las inversiones se están retrasando, pero por otra parte haber autorizado las leyes con los errores que contienen, habría resultado una afectación muy grande”, añadió el experto.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, añadió que al aplazar el debate de las leyes secundarias será posible lograr concesos entre todas las bancadas para realizar un análisis más profundo de las propuestas legislativas, en particular en los rubros en los que existe un retroceso o desapego a lo que establecen las bases constitucionales.

Adrián Arias, La Crónica, 28 de abril.

0 Responses to "Inversiones en telecom se frenarán por retraso en ley secundaria: expertos"