Justicia venezolana investiga a 97 uniformados acusados de tortura

La Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 elementos de la fuerza armada y de la policía nacional por presuntos tratos crueles y tortura a manifestantes opositores, declaró este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, Vladimir Padrino, al reconocer algunos excesos cometidos en estos días.
En una entrevista con la televisora privada Televen, precisó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) son investigados por el Ministerio Público. No obstante, indicó que sobre la base de 22 mil efectivos en el país, esta cifra de elementos investigados sólo representa 0.4 por ciento.
Resaltó que las fuerzas armadas respetan los derechos humanos y que es imposible que la FANB sea represora. Mencionó que las fuerzas de seguridad han trabajado bajo presión y violencia, pero asentó que a nadie se le ha dado instrucción de maltratar, torturar y mucho menos acabar con la vida de nadie.
Padrino denunció que existe una campaña mediática contra las fuerzas armadas y dijo que imágenes que circulan en las redes sociales han sido manipuladas. Destacó que las fuerzas armadas actúan apegadas a la Constitución, frente a lo que consideró una estrategia subversiva de la derecha, de golpe suave, que ha fracasado.
El presidente Nicolás Maduro se comprometió la madrugada del viernes pasado, durante el inicio del debate con líderes opositores, a investigar y castigar casos de tortura y malos tratos por parte de efectivos militares. Pero también advirtió que su gobierno busca paz con justicia y que no habrá impunidad frente a los actos de vandalismo y terrorismo de las protestas opositoras.
Este día, al insistir la prensa sobre una eventual ley de amnistía como lo exige la oposición, el mandatario respondió que la revolución ha demostrado su nobleza en el trato de los delitos cometidos en el campo de la lucha política, y que así como hay tiempos de justicia y perdón, hoy son de justicia severa al activarse con las protestas una insurgencia armada.
Maduro presidió este domingo el Día de la Dignidad, ocasión en que felicitó al pueblo venezolano al recordar que un día como hoy de hace 12 años mostró sufuerza revolucionaria y rescató al comandante Hugo Chávez y le devolvió el carácter democrático a la república, luego del golpe de Estado asestado dos días antes por la derecha.
Miles de simpatizantes del gobierno y de la Milicia Nacional Bolivariana desfilaron hasta llegar frente al Palacio de Miraflores para recordar el retorno al poder de Chávez, que fue sacado de la presidencia 48 horas por la oligarquía. El intento golpista iniciado el 11 de abril de 2002 dejó al final 19 muertos y cientos de heridos.
La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Justicia venezolana investiga a 97 uniformados acusados de tortura"