La crisis económica en Venezuela es preocupante: jefe del Comando Sur de EU

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, valoró hoy el diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las violentas protestas en Venezuela, pero insistió en que sigue preocupado por la grave situación económica del país. La buena noticia es que el gobierno está hablando con algunos grupos grupos opositores, dijo.
En Caracas, decenas de manifestantes protagonizaron una protesta callejera que culminó en enfrentamientos con la policía, que lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlos. En la movilización antigubernamental en el exclusivo municipio capitalino de Chacao, encapuchados levantaron barricadas y atacaron a los uniformados con piedras, botellas y palos, con saldo de dos heridos y cuatro detenidos. Todo duró unas cinco horas.
Al mismo tiempo, en la zona céntrica de Caracas, unos 500 estudiantes descalzos protagonizaron otra protesta. En este caso, la marcha denominada Viacrucis fue pacífica; jóvenes cargaron sobre los hombros tres cruces de madera para simbolizar las penurias de los venezolanos, en alusión a la delincuencia, la inflación, la escasez de productos, la corrupción y otros males.
El general Kelly, quien en marzo pasado ya había hablado ante el Congreso sobre la crisis en Venezuela, esta vez se refirió nuevamente al tema. Sabemos que económicamente están en apuros; esto es algo que el gobierno debe enfrentar, indicó, considerando que las protestas se deben, en parte, a una difícil situación económica y el desabasto de productos básicos.
Añadió que Washington se mantiene en contacto con países vecinos de Venezuela para coordinar ayuda humanitaria en caso de cualquier eventualidad. De hecho, el responsable de la presencia militar estadunidense en América Latina y el Caribe, con sede en Miami, basa esa cobertura en la guerra contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, la cooperación militar y la ayuda humanitaria.
El militar, que ha dirigido operaciones de guerra en Irak al frente de 25 mil soldados y alto responsable del campo de detención estadunidense de Guantánamo, en territorio de Cuba, admitió no estar seguro de que Venezuela esté al borde del colapso económico, ya que no estamos hablando de un país que carezca de potencial, así que si la economía empeora, pueden fácilmente apoyarse en ese potencial.
Kelly expresó sus deseos de buena suerte al pueblo y al gobierno de Venezuela. Apuntó que Estados Unidos sigue de forma solidaria y atenta la situación del país sudamericano, y alabó los progresos que se han logrado en el diálogo del presidente Nicolás Maduro con la oposición.
La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "La crisis económica en Venezuela es preocupante: jefe del Comando Sur de EU"