La fiscalía de Venezuela acusa de cuatro delitos al líder opositor Leopoldo López

Cuarenta y cinco días después de que el líder opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades, al ser acusado de incitar a la violencia en el país, ayer la Fiscalía de Venezuela presentó la denuncia formal contra el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de autor intelecual, incendio en grado de autor intelectual y asociación para delinquir, cargos que podrían sentenciarlo a 10 años de prisión, informó la titular de la institución, Luisa Ortega.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el pasado 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras ser responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero dejó como saldo tres muertos.

López, quien se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, “ya fue acusado en la mañana de hoy (ayer)”, apuntó la fiscal general.

Ahora “corresponde al tribunal de control fijar la oportunidad en que se va a realizar la audiencia. Tendremos que esperar qué nos indica el tribunal”, añadió.

DILIGENCIAS. Desde este momento el tribunal de control que lleva el caso, tiene 20 días hábiles para conocer el proceso y hacer la audiencia de presentación, en la que se decidirá si López es juzgado en libertad o permanecerá recluido.

El político caraqueño, de 43 años, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, y abrir paso a una transición democrática en el país.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición en Venezuela, señaló ayer que las acusaciones de la Fiscalía contra Leopoldo López son muestra de que hay “saña” y voluntad de “judicializar la política”.

SAÑA. “Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la fiscalía”, dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.

El también líder opositor y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra López, al considerar que “la protesta no es un delito”.

“Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito”, dijo el dos veces candidato presidencial de la MUD durante una asamblea popular.

BURLA. Por su parte, el presidente del partido popular, Copei, Roberto Enriquez, calificó de burla la creación de un Consejo Nacional de Derechos Humanos por parte de Nicolás Maduro, cuando el mismo ordenó reprimir con la brutalidad a los manifestantes.

Los casi dos meses de manifestaciones que han derivado en enfrentamientos por la represión de fuerzas del gobierno y militantes chavistas armados han dejado 39 muertos y 608 heridos.



Retiran por la fuerza campamento en apoyo a líder preso
Los más de 3 mil manifestantes que ayer atendieron a la convocatoria para acampar en una plaza de Caracas para exigir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso piedras, hecho que dejó varios heridos, según fuentes de la oposición.

“Nos empezaron a reprimir como a las 18:00 horas locales, vinieron policías desde varios ángulos y empezaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas a los jóvenes que estaban allí en resistencia pacífica”, dijo el diputado del partido fundado por López, Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó.

El parlamentario señaló que fueron elementos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) los que dispersaron a golpes a manifestantes que estaban en la plaza y reprimieron a otros que caminaban hacia otra concentración opositora a unas dos calles del lugar.

“Ahí se dispersó la vigilia pacífica que habíamos convocado y bueno, vemos cómo se siguen cercenando los derechos”, dijo Guaidó tras señalar que hubo varios heridos, pero que aún no cuenta con la cifra exacta.

Cientos de manifestantes se concentraron más temprano en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para iniciar una protesta de 24 horas seguidas para exigir la liberación de los presos políticos.

Los dirigentes de VP convocaron a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para exigir la liberación de López y estudiantes detenidos, en el marco de las protestas iniciadas el pasado 12 de febrero.

La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "La fiscalía de Venezuela acusa de cuatro delitos al líder opositor Leopoldo López"