Lanza Ifetel formato de oferta de cobertura para nuevas televisoras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el formato de oferta de cobertura y oferta económica que deberán presentar los interesados en concursar en la licitación por una o dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, donde dos de las principales condiciones consisten en que la oferta económica no puede ser menor de los 830 millones de pesos que estableció el organismo regulador, y deberá seleccionar 123 zonas de cobertura para integrar la cadena nacional. Si cualquiera de las dos ofertas no es aceptadas el potencial inversionista será descalificado.
Luego de definir el valor mínimo de referencia por cada cadena nacional –830 millones de pesos–, así como la garantía de seriedad –415 millones de pesos–, con la que los concursantes respaldarán su participación en la licitación de señales de televisión digital terrestre que por primera vez de realizará en México, el Ifetel difundió el procedimiento que deberán seguir para presentar sus ofertas económicas y de cobertura.
A través de un procedimiento que irá guiando al interesado, seleccionará si va por una o dos cadenas nacionales. En el caso de que su opción sea una cadena nacional deberá seleccionar hasta 123 zonas de cobertura para integrar su oferta y hacer la propuesta al instituto.
En las bases de licitación emitidas por el Ifetel se asienta que una cadena nacional es el conjunto hasta de 123 canales de transmisión (también especificados en las reglas de la licitación), que cubra al menos 30 por ciento de la población de todas y cada una de las entidades federativas del país.
La oferta de cobertura es la propuesta mediante la que un potencial inversionista “asume el compromiso de que de resultar ganador de la licitación,prestará el servicio público de televisión radiodifundida digital en zonas de cobertura que seleccione a efecto de formar una o dos cadenas nacionales. Cada zona de cobertura tiene una o más localidades obligatorias a servir.
El Ifetel definió como zona de cobertura el área geográfica circular determinada por el radio de cobertura y las coordenadas de referencia asociada a un canal de transmisión, dentro de la cual se podrá prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital. Esas especificaciones aparecen en las bases de licitación para detallar cada canal y frecuencia.
Una vez que la oferta de cobertura es aceptada, el interesado debe elaborar la postura económica y entregarla al Ifetel conforme marque el calendario del proceso.
Quienes sean aceptados en la licitación deberán presentar estas ofertas del 17 al 19 de septiembre de 2014.
Miriam Posada García, La Jornada, 21 de abril.

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