Las naciones, poco preparadas para los riesgos del cambio climático: informe

El mundo es vulnerable al cambio climático y los países están poco preparados para los riesgos, advierte el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), divulgado ayer en Japón. Es grave, sobre todo para México, porque los recursos hídricos y la infraestructura van en deterioro, señaló Fernando Aragón, uno de los autores del estudio.
El reporte del segundo grupo de trabajo del IPCC revela que en América del Norte la infraestructura es vulnerable a eventos meteorológicos extremos y, a menos que haya inversión para fortalecerla, lo será aún más ante escenarios de cambio climático. El informe del primer grupo se presentó el año pasado y precisó que existen altas probabilidades de que este fenómeno se deba a la acción humana.
En el reporte, denominado Cambio Climático 2014: impacto, adaptación y vulnerabilidad, se expone el impacto de este fenómeno hasta la fecha, los riesgos futuros que derivan de él y las posibles medidas efectivas para reducirlo. Participaron 309 autores principales de 70 países, que se apoyaron en 436 autores contribuyentes y mil 729 revisores expertos y gubernamentales.
Aragón explicó que puede decirse con alto grado de confianza que en América del Norte el calor y las precipitaciones extremos se incrementarán en frecuencia y severidad en las próximas décadas. Es muy probable que el calentamiento global de aproximadamente dos grados centígrados derive en mayor frecuencia de la ocurrencia de calor y precipitaciones extremas.
El investigador, líder del capítulo ocho de áreas urbanas e investigador y consultor de organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, detalló que los principales hallazgos de este reporte son que las actividades humanas impactan el sistema climático y el calentamiento global impone riesgos a los sistemas humanos y naturales.
Explicó que en este reporte se evalúan los impactos, adaptación y vulnerabilidad, además de que sugiere formas de reducir los riesgos asociados al cambio climático mediante la adaptación y mitigación. Mencionó que, comparado con el reporte de 2007, en éste se evalúa mayor cantidad de datos científicos, técnicos y socioeconómicos en distintos temas y sectores con mayor cobertura de información sobre los sistemas humanos, la adaptación y los océanos.
Sobre México y América del Norte, señaló que los principales hallazgos son que existe una alta confianza para decir que el clima se ha modificado y algunos cambios socialmente relevantes pueden atribuirse a causas antropogénicas (originadas por el ser humano). También sostuvo que muchos sectores de la economía de esta región han sido afectados por eventos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones y lluvias intensas. Existen pocos ejemplos de adaptación proactiva que anticipe futuros impactos del cambio climático, refirió.
Advirtió que en el país las poblaciones vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos lo serán aun más en el contexto del cambio climático,ya que el impacto de eventos asociados, como las inundaciones, deteriorará más sus capacidades de respuesta.

Angélica Enciso Landero, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Las naciones, poco preparadas para los riesgos del cambio climático: informe"