Ley favorece al duopolio televisivo, alertan analistas

La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones favorece al duopolio conformado por Televisa y TV Azteca, pues no modifica la esencia del viejo modelo de comunicación electrónica del país, dijo Javier Esteinou, catedrático de la UAM Xochimilco.
Esta iniciativa, explicó Esteinou, es la segunda fase de la “Ley Televisa”, ya que no promueve la competencia al dejar intocable al duopolio al no poner límites a la concentración en radiodifusión y no regular la preponderancia de la empresa en materia de televisión de paga y tampoco desarrolló mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias, el concesionamiento ni para limitar la propiedad cruzada de medios ni medidas de desinversión.
“Regresó (el Estado) a convertirse en un empleado administrativo de los poderes mediáticos”, recalcó Esteinou en el Foro de Análisis sobre la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones organizada por la UAM.
Aseguró que el retraso del Ejecutivo de más de 100 días en la entrega de la iniciativa al Congreso no fue accidental, sino fue planeada estratégicamente por el Estado para permitir que en este lapso de tiempo los poderes fácticos mediáticos, particularmente la Telecracia, en alianza con funcionarios de las Secretarias de Gobernación, de Comunicaciones y Transportees, y de Presidencia, realizarán una iniciativa a modo y en favor del duopolio televisivo y oligopolio radiofónico.
Por ello y debido a que el problema ya no son las precisiones jurídicas, debate de la iniciativa o ejercicios de derecho comparado, pues se ha demostrado que en el Congreso y el Ejecutivo no están dispuestos a escuchar, la sociedad civil es la que debe realizar una serie de acciones para la recomposición del proyecto de leyes secundarias en este sector, indicó el catedrático de la UAM.
En tanto, Aleida Calleja, representante en el foro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, destacó que la iniciativa plantea medidas específicas para el sector de las telecomunicaciones, pero no para radiodifusión.
Con esta iniciativa, agregó, el Ejecutivo recupera atribuciones en el control de IFT, de control de contenidos, geolocalizacion y hay faltas a la neutralidad de la red.
Carla Martínez, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Ley favorece al duopolio televisivo, alertan analistas"