Ley Telecom se atora en el Senado

La ley secundaria en materia de Telecomunicaciones quedó atorada en el Senado, al ser suspendida ayer, por cuarto día consecutivo, la reunión de comisiones dictaminadoras, e incluso se descartó que pueda haber un dictamen aprobado antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo miércoles 30 de abril.

Por medio de su cuenta de twitter, a las cinco de la tarde Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, anunció la cancelación de la reunión de comisiones convocada para hoy a las 18 horas.

Indicó que  Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y él, “acordamos seguir analizando en nuestros respectivos grupos tema telecomunicaciones. No hay sesión mañana (hoy viernes)”

Dos horas antes, en conferencia de prensa, Lozano había señalado que consultaría con las dos presidentas de comisiones mencionadas sobre la posibilidad de llevar a cabo hoy la reunión de los grupos de trabajo. Tal como había anunciado el miércoles, cuando anunció la ampliación  un día más –de jueves a viernes— del plazo para la presentación de observaciones y propuestas al pre-dictamen elaboró por él, pero refutado y criticado el martes por senadores del PRD y aun del PAN.

A decir del senador poblano, el tema es muy complejo, por lo que “no podemos anticipar qué es lo que vaya a terminar por ocurrir”.

Expresó que depende de los otros grupos parlamentarios el que se pueda avanzar en la elaboración del dictamen. “Pero no estoy seguro, la verdad veo difícil que en este periodo pase por el pleno del Senado. Salvo que a nivel de Junta de Coordinación Política se pongan de acuerdo, de tal manera que se desatoren otros asuntos (reforma política) y que se pueda avanzar. Sí la veo, la verdad muy, muy difícil”.

Consideró que tampoco se debe forzar el tiempo para aprobar un dictamen. “No hay un plazo perentorio que cumplir… finalmente esto que debió de haberse aprobado, según la propia Constitución, el 9 de diciembre… el retraso que llevamos. Pero también es cierto que eso no ha detenido, por ejemplo, la marcha y operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Así que una cosa es que, por ejemplo, entremos en receso; pero en comisiones pueden seguir trabajando, y una vez que se tenga un dictamen se puede convocar, dice la Constitución, ni siquiera es periodo extraordinario, habla de sesiones extraordinarias”, dijo.

Lozano señaló que en la discusión de telecomunicaciones, habrá temas  en los que haya acuerdos, como en que no habrá censura en internet, ni bloqueo, ni obstrucción ni ningún tipo de limitantes a la libertad de expresión y el derecho a la información; y habrá otros temas en los que no se pongan de acuerdo, como en el de preponderancia y en el de pautas comerciales en medios públicos y sociales.

En tanto, Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, reiteró al mediodía que este viernes, a las nueve de la mañana, el grupo parlamentario que encabeza discutirá y analizará, legal y técnicamente, la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones.

En conferencia de prensa en el Senado, en la que estuvo acompañado por más de una decena de copartidarios, señaló que se analizará cada uno de los trabajos hechos por sus compañeros sobre el tema. “Ya se nos venció el término, el 9 de diciembre, y hoy tenemos la intención de sacarlo adelante, pero sacarlo conforme a lo que dice la Constitución, conforme a lo que aprobamos a nivel constitucional”.

Refirió que entre los documentos que se analizan están el presentado por su compañero Javier Lozano, y que otro —del cual dijo que tiene “rigor constitucional”—  presentado por el senador Javier Corral. Así como otro más de la coordinación del grupo parlamentario, “representando a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”.

Todos estos materiales se incluirán en un solo texto que hoy será presentado a discusión por la Fundación Humanismo Político, “que es nuestra área técnica para estos temas”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Ley Telecom se atora en el Senado"