Libertad de expresión y protección a privacidad, a salvo en reforma: SCT

La iniciativa en materia de telecomunicaciones que se discute en el Senado no  pretende violar la privacidad de los usuarios de internet y ni de servicios de telefonía, ya que el gobierno de la República está en favor de la libertad de expresión, señaló Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El objetivo de la #LeyTelecom es conectar a más mexicanos, usando de forma más eficiente la infraestructura y con mayor competencia”, afirmó Ignacio Peralta. En su cuenta de Twitter el funcionario dijo que la iniciativa plantea el castigo por el uso del Internet para fines ilegales, como la pornografía infantil,  lo cual,  a decir de Peralta, no se opone a los principios de la libertad en el Internet: “De ninguna manera se pretende violar la privacidad de los usuarios, al contrario,  el Gobierno de la República busca que la red sea más accesible y confiable”, destacó.

El funcionario federal añadió que el debate que se ha generado por gobierno, los ciudadanos y legisladores enriquecerá la iniciativa, ya que consideró que el documento es perfectible y permitirá contar con una mejor legislación.

Ayer, en medio de acusaciones,  los integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, se reunieron para conocer un predictamen en la materia elaborado por el panista Javier Lozano Alarcón, el cual fue rechazado por la mayoría de los senadores, quienes se mostraron inconformes por no ser considerados para el diseño de la iniciativa.

Por separado, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el poco tiempo del que disponen los legisladores para aprobar las leyes secundarias no debe dar pie a inconsistencias en las mismas, por la prisa de aprobarlas.

Recordó que el Senado dispone de una semana y media para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma política, de telecomunicaciones y las modificaciones en materia de competencia económica, así como nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

No revivir al Renaut. A su vez Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, consideró que crear una base de datos de usuarios de teléfonos celulares para cumplir con una de las obligaciones que propone el proyecto de ley secundaria de telecomunicaciones, representará un trámite costoso e innecesario, y significaría revivir al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), cuyo proyecto fue un fracaso.

Añadió que con el 85 por ciento de los celulares en el esquema de prepago es “ocioso” pedir información sobre el propietario de un equipo, ya que la rotación de los celulares en una empresa como Telefónica es superior al 2.0 por ciento mensual.

Adrián Arias, La Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Libertad de expresión y protección a privacidad, a salvo en reforma: SCT"