Llaman a formar el Frente por la Comunicación Democrática

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador panista Javier Corral y decenas de personalidades, entre ellos la escritora Elena Poniatowska, los actores Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, el religioso Miguel Concha, la diputada Purificación Carpinteyro y el senador Manuel Camacho Solís convocaron a construir el Frente por la Comunicación Democrática, el próximo viernes 11, en el Teatro de la Ciudad.
Los objetivos de éste, destacan los convocantes en una comunicado, son: en primer lugar, estimular el debate e informar a la sociedad mexicana sobre los aspectos más preocupantes de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Segundo, oponerse frontalmente a la aprobación de esa propuesta en los términos en que fue planteada y enviada al Senado por el Presidente.
Destacan Cárdenas, Corral y los demás convocantes que los principios fundamentales de dicha modificación constitucional son traicionados por la iniciativa de Peña Nieto. Éstos apuntaban a un verdadero cambio en el paradigma del modelo de comunicación imperante; sin embargo, en la propuesta no sólo no se reflejan. La mayoría quedan reducidos o francamente negados.
Destacan que atenta contra los derechos a la libertades de expresión, información y comunicación. Asimismo, contra la privacidad de las comunicaciones y la garantía de asociación.
La iniciativa, agregan, no promueve una competencia efectiva en los servicios de radiodifusión. No toca al duopolio de la televisión abierta y permite a Televisa seguir concentrando en la televisión de paga.
Además, no desarrolla mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias y el concesionamiento. Tampoco limita la propiedad cruzada de medios ni fija medidas de desinversión.
Pretende invadir facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que la Constitución le otorgó de manera exclusiva como órgano autónomo encargado de otorgar las concesiones y responsable de la vigilancia de la transmisión de contenidos. Toda la propuesta, apuntan, está trazada con el propósito de control gubernamental en el manejo de la información de los medios electrónicos.
También, subrayan, soslaya por completo los lineamientos establecidos en la reforma constitucional para impulsar un sistema de medios público, democrático, con independencia editorial y opciones de financiamiento. En los medios públicos se encuentra el verdadero equilibrio y contrapeso al modelo mercantilista de la radiodifusión.
Los convocantes aseveran que la iniciativa invade esferas de materia electoral y modifica aspectos del modelo de comunicación política. De igual forma, pospone la transición a la televisión digital terrestre, indispensable para la competencia y pluralidad de la información.
Otros convocantes son: Clara Jusidman, los senadores del PAN Ernesto Rufo y Laura Rojas, la legisladora Layda Sansores, el poeta Javier Sicilia y Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Llaman a formar el Frente por la Comunicación Democrática"